Conecta con nosotros

El tenista murciano Carlos Alcaraz sigue imponente en el Abierto de Río de Janeiro

Deportes

El tenista murciano Carlos Alcaraz sigue imponente en el Abierto de Río de Janeiro

El joven tenista murciano Carlos Alcaraz venció este lunes por 2-1 al también español Jaume Munar; avanzó a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, y vengó la derrota que sufrió el año pasado ante el mismo rival en semifinales del ATP 250 de Marbella.




Alcaraz, una revelación española que es considerada por algunos como el sucesor de Rafael Nadal, consiguió una imponente remontada en Río de Janeiro tras haber caído en el primer set, al vencer los dos siguientes e imponerse con parciales de 2-6, 6-2 y 6-1, en un intenso partido de dos horas y 15 minutos.

El joven tenista murciano, de 18 años y 29 en la clasificación mundial de la ATP, cumplió su promesa de «hacer grandes cosas» en Río de Janeiro al eliminar al mallorquín (89 ATP), de 24 años y que en abril del año pasado, en el único enfrentamiento entre ambos hasta ayer, le impidió llegar a la final del ATP 250 de Marbella.

Alcaraz, que hace dos años disputó el Abierto de Río gracias a una invitación especial por su condición de promesa y consiguió en esta ciudad brasileña su primera victoria en un torneo ATP, avanzó a octavos de final, instancia en la que se medirá al vencedor del dueño entre el argentino Federico Delbonis (37 ATP) y el colombiano Daniel Galán (112 ATP).

En caso de avanzar en octavos, el juvenil podrá medirse en cuartos de final al italiano Matteo Berretini, sexto mejor tenista del mundo y primer favorito en Río.

El español tan sólo conquistó el año pasado su primer título ATP 250, el de Umag, pero es el más joven en meterse entre los primeros 40 de la clasificación mundial desde que Rafael Nadal lo hizo en 2004.

Alcaraz comenzó con fuerza total en la primera manga y, tras confirmar rápidamente su primer servicio aprovechando dos errores de Munar, quebró el primer servicio del rival y abrió una ventaja de 2-0 en sólo doce minutos.

Pero el mallorquín reaccionó y, en una impresionante remontada y aprovechando seguidos errores del murciano, quebró los tres siguientes servicios del juvenil y confirmó los tres suyos para vencer el primer set por 6-2 en 45 minutos.

Alcaraz tuvo grandes dificultades para confirmar sus dos primeros servicios en la segunda manga pero lo hizo a base más de fuerza y de velocidad que de técnica, y esa estrategia también le sirvió para quebrar el segundo servicio de Munar y ponerse en ventaja de 4-1.

Con la confianza recobrada y en una remontada aún más impresionante, la joven revelación quebró el último servicio de su rival, se quedó con la segunda manga por el mismo 6-2 y forzó el set de desempate.

El de Murcia mantuvo el mismo nivel en la tercera manga y rápidamente quebró los dos primeros servicios de Munar para ponerse en ventaja por 5-0 y tan sólo tuvo que confirmar su juego para vencer la manga por 6-1 y el partido por 2-1.

Alcaraz tiene previsto disputar igualmente en Brasil el torneo de dobles formando pareja con el asturiano Pablo Carreño, su amigo y compañero de entrenamientos en la Equelite JC Ferrero Sport Academy de Villena.

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y ofrece un premio de 317.400 dólares a su vencedor, así como 500 puntos en la clasificación ATP, y de 169.985 dólares al otro finalista, que se lleva 300 puntos.




Los favoritos en la edición de este año, en que están inscritos 11 de las 50 mejores raquetas del mundo, son el italiano Matteo Berrettini, que es sexto en el ránking de la ATP, el noruego Casper Ruud (8), el argentino Diego Schwartzman (14), el español Pablo Carreño Busta (18) y el chileno Cristian Garín (19).

El Abierto de Río se disputa desde 2014 y ha recibido a varios de los tenistas que han estado entre los diez primeros de la clasificación mundial, como Rafael Nadal, Dominic Thiem, John Isner, Marin Cilic, Gael Monfils y Fabio Fognini.

El vencedor de la última edición (2020) fue el chileno Cristian Garín, que sucedió al serbio Laslo Djere (2019). El primer campeón fue Rafael Nadal (2014), seguido por el español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Dominic Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Djere (2019).




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top