Conecta con nosotros

El PP apoya la petición de los vecinos de La Parroquia para acondicionar el paso existente sobre el río Vélez

Lorca

El PP apoya la petición de los vecinos de La Parroquia para acondicionar el paso existente sobre el río Vélez

La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha expresado el apoyo total del PP a los vecinos de la pedanía de La Parroquia en su reivindicación para que el Consistorio Municipal proceda a acondicionar el paso para vehículos ya existente sobre el lecho del río Vélez, que atraviesa el núcleo urbano de esta pedanía.




Se trata de una propuesta vecinal que responde a las necesidades de sus habitantes. Estamos hablando de un paso que lleva prestando servicio desde hace más de un siglo y medio, y consideramos que ha llegado el momento de que se intervenga, ejecutando una solera de hormigón. De hecho, no es la primera vez que desde el PP ponemos sobre la mesa este proyecto, puesto que hace año y medio ya reclamamos en el Pleno del Ayuntamiento que se llevaran a cabo estas obras, y conseguimos el respaldo de todos los grupos políticos municipales.

Sin embargo, desde el actual gobierno socialista lo mantienen bloqueado, e incluso cayeron en el error de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura permiso para construir un puente, en vez de para acondicionar el mencionado paso. Lógicamente, la CHS denegó tal autorización, que además suponía una inversión de gran envergadura para la que el ayuntamiento carece de la dotación presupuestaria necesaria.

Lo que proponemos es que se realice un paso siguiendo el modelo de buen resultado que ya aplicamos, por ejemplo, en el paso sobre el lecho del río Guadalentín a la altura de La Velica, que es utilizado diariamente por miles de lorquinos. Esta adecuación no constituye un gasto extraordinario, ya que en actuaciones similares se han invertido alrededor de 40.000 euros. En este caso hablamos de una distancia que ronda los 250 metros de longitud.

Mari Huertas García ha indicado que cuando un modelo funciona, hemos de fomentarlo, aprendiendo de las actuaciones bien hechas y que ofrecen una rentabilidad social tan clara como este caso. Por ello, apostamos por mejorar las condiciones de este camino incrementando la seguridad de la circulación, especialmente ante episodios de fuertes lluvias, respetando la idiosincrasia del lugar, habida cuenta de su particular ubicación en el lecho del río.
Los trabajos que proponen los vecinos incluirían la mejora del pavimento, que contaría con una anchura de 5 metros, procediendo a su hormigonado y señalización, principalmente mediante la aplicación de una losa de hormigón que actúe como firme. Se trata de un material considerablemente más resistente frente a avenidas de aguas.

Es un recorrido utilizado diariamente por muchos conductores, a pesar de contar con un firme irregular y de tierra, con la peligrosidad que ello implica y lo que supone en cuanto al levantamiento de polvo y piedras.

Los vecinos sufren esta barrera física por el paso que cruza el Río Vélez, haciendo de frontera entre las pedanías de La Tova y Jarales. Es más, dentro del núcleo rural de La Parroquia existen casas que, estando solo a escasos metros del mismo, se encuentran con esta barrera y tienen que cruzarla varias veces al día para tener acceso a servicios tan básicos como el centro de salud o los comercios.




Estos últimos son compartidos con pedanías como las de Jarales, que tienen que acceder a estos servicios en la pedanía de la Tova accediendo por el citado paso y que muchos de los residentes de la Parroquia también transitan por este paso sobre el río para ir a las fincas en las citadas pedanías donde se encuentra su centro de trabajo.

Finalizadas las obras en Camino Cebadero.
Mari Huertas García ha informado que ya se han completado las obras de mejora del Camino Cebadero, en la pedanía de La Parroquia, que han supuesto la inversión de 47.000 euros por parte del gobierno regional del Partido Popular a través del plan de inversiones en barrios y pedanías, mejorando aproximadamente 700 metros de la citada vía de comunicación. Un ejemplo más del compromiso por mejorar nuestras pedanías por parte del gobierno regional.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top