Conecta con nosotros

Rescatan a dos perros atrapados en una balsa de riego desaguada en Librilla (Murcia)

Librilla

Rescatan a dos perros atrapados en una balsa de riego desaguada en Librilla (Murcia)




La Guardia Civil ha rescatado a dos perros adultos que habían caído una profundidad de 20 metros en una balsa de riego desaguada en Librilla (Murcia), informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El Instituto Armado fue alertado por un vecino de que los dos canes, de las razas Mastín y American Staffordshire, se encontraban en el interior de la balsa.

Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazaron hasta lugar, donde hallaron a los dos perros adultos que, supuestamente, habían resbalado desde el borde del embalse hasta el fondo, donde permanecían sin posibilidad de salida.

Los animales, al observar la presencia de los agentes, hicieron intentos de escalada para trepar por la pared de plástico inclinada, sin lograrlo, mientras mostraban claros signos de agotamiento.

A la vista de su imposibilidad para salir por sus propios medios, los guardias civiles ataron una cuerda de escalada a uno de los postes del vallado perimetral de la balsa y descendieron hasta el lugar, donde verificaron que los animales presentaban signos de deshidratación, desnutrición y debilidad, y no podían mantenerse en pie por sí mismos.

Debido a la corpulencia de los canes, los agentes colocaron una cincha bajo su pecho y, uno a uno, los izaron en una maniobra conjunta, tirando uno de la cuerda mientras otro acompañaba y sujetaba al animal para facilitar su subida sin riesgos.

Finalizado el rescate, se comprobó que ambos carecían del implante electrónico y de otros elementos que pudieran facilitar la identificación de sus propietarios, por lo que, en colaboración con la Policía Local de Librilla, se procedió a su recogida y traslado hasta un establecimiento de acogida de animales del municipio.

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES




La Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar de los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Para sumarse a esta iniciativa se puede grabar un vídeo con el eslogan ‘Yo sí puedo contarlo’ o subir una fotografía con la etiqueta #YoSiPuedoContarlo a las redes sociales.

En caso de conocer algún caso de maltrato o abandono de animal, la Benemérita anima a denunciarlo en el teléfono ‘062’, en el correo electrónico ‘[email protected]’ o en sus perfiles de las redes sociales.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Librilla

To Top