Conecta con nosotros

Investigado por causar un incendio forestal en Lorca por una presunta negligencia

Lorca

Investigado por causar un incendio forestal en Lorca por una presunta negligencia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer un incendio forestal en el término municipal de Lorca, que ha culminado con la identificación localización e investigación de un vecino de la zona, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.




Los hechos tuvieron lugar en el paraje Carrasquilla-Manqueses (Lorca) y afectó a una superficie de más de 500 metros cuadrados de terreno forestal y diferente vegetación en espacio natural protegido catalogado como Lugar de Interés Cultural (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los primeros pasos de la investigación, enmarcada en el ‘Plan de prevención contra los incendios forestales’, se llevaron a cabo por guardias civiles del SEPRONA en el lugar de los hechos, donde efectuaron una exhaustiva inspección ocular que permitió comprobar que el fuego se originó cuando se estaba realizando una quema de restos vegetales procedentes de limpieza de monte que, al no haber adoptado las medidas de seguridad apropiadas para evitar la propagación accidental del fuego, éste entró en contacto con combustible vegetal y se extendió rápidamente.

La Benemérita ha culminado la investigación con la identificación, localización e investigación de la persona que había realizado la quema, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio forestal por negligencia.

El SEPRONA ha comprobado, además, que el ahora investigado carece de autorización para efectuar trabajos forestales en el mencionado espacio natural protegido.

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, tipificado en el vigente Código Penal, castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de seis a dieciocho meses. El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES




La Guardia Civil, en el marco del ‘Plan de prevención contra los Incendios Forestales’, recuerda que, según contempla el Reglamento sobre Incendios Forestales aprobado por Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre, y la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, para realizar un fuego en una zona catalogada como terreno forestal hay que adoptar una serie medidas de seguridad para evitar su propagación.

Entre otras, las medidas de seguridad a tomar serían las de formar un cortafuegos en el borde de la zona que se va a quemar, que en ningún caso será inferior a dos metros si los terrenos colindantes están desarbolados, ni cinco metros si están cubiertos de árboles de cualquier edad, disponer de útiles de extinción y reservas de aguas en cantidad no inferior a 50 litros, no abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego este completamente apagado y hayan transcurrido 12 horas desde que se observen llamas o brasas.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top