Conecta con nosotros

Así manipulaba este grupo delictivo en la Región máquinas de salones de juego

Región de Murcia

Así manipulaba este grupo delictivo en la Región máquinas de salones de juego

Los presuntos autores estarían detrás de una decena de hechos delictivos




La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de seis individuos dedicados a la manipulación de máquinas de apuestas en salones de juego mediante cortocircuitos con los que podían recuperar el dinero apostado previamente si no obtenía resultados favorables a sus intereses, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La Guardia Civil ha desarrollado en Murcia y en Alicante la operación ‘AMAZI-RULETEO’. Las actuaciones de este opoerativo comenzaron el pasado mes de diciembre, cuando la Benemérita inició una investigación orientada a esclarecer varios robos cometidos en establecimiento públicos con actividad relacionada con el juego, mediante la manipulación de los dispositivos recreativos.

Los primeros pasos de la operación permitieron comprobar que un grupo de jóvenes accedía a los salones de juego, inicialmente en Torre Pacheco (Murcia), en ocasiones haciéndose pasar por otras personas para evitar ser relacionados con la actividad delictiva.

Una vez en su interior iniciaban el juego y, cuando el resultado no era favorable, provocaban cortocircuitos que le permitían obtener la devolución del dinero apostado, lo que les aportaba un 100% de posibilidades de obtener el premio. Cuando la jugada resultaba premiada dejaban seguir el juego según su interés.

Una vez obtenían una cantidad considerable de dinero, entre 5.000 y 9.000 euros, iban cobrando los premios en el cajero del salón de juegos de 1.000 en 1.000 euros para no levantar sospechas.

El desarrollo de la operación ha permitido constatar que tras los delitos investigados se encontraba un grupo de jóvenes, con un amplio historial delictivo, afincados en Torre Pacheco y con una considerable movilidad geográfica a la hora de materializar la actividad delictiva, ya que los primeros robos se cometieron en varios locales de juego del municipio pachequero, pero posteriormente se detectó la comisión de robos en salones de juegos de La Unión (Murcia) y de Torrevieja (Alicante).

Alertadas por la Benemérita del tipo de manipulación, las empresas que gestionaban las máquinas tipo ruleta instalaron un software para evitar que se pudiese continuar robando.




Aun así y debido a la especialización adquirida, el grupo delictivo encontró otro modo de continuar con este tipo de delitos.

Para ello, empleando un destornillador, hacían palanca debajo de las pantallas de juego y extraían otros cables para continuar provocando cortocircuitos en los puestos de juego.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, identificados los integrantes del grupo delictivo y ubicados sus lugares de residencia, durante los últimos días la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación compuesta por más de medio centenar de efectivos.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de cuatro viviendas en Roldán y Lo Ferro, término municipal de Torre Pacheco, donde se ha detenido a los seis integrantes del grupo delictivo y se han incautado efectos relacionados con la actividad delictiva ahora esclarecida. Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan Comercio Seguro’, los investigadores de la Benemérita han esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos.

EFECTOS INCAUTADOS

En la fase de explotación de la operación, llevada a cabo en el municipio pachequero, los guardias civiles se han incautado de más de 100 gramos de cogollos de marihuana dispuestos para su inminente distribución, efectivo, teléfonos móviles, relojes de gama alta, dispositivos tecnológicos y documentación relacionada con la actividad delictiva ahora esclarecida.

A los seis jóvenes integrantes del grupo delictivo se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, usurpación de estado civil, hurto y tráfico de drogas.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos, en los que se estima una sustracción de efectivo superior a 70.000 euros.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta para determinar si hay más personas vinculadas a los hechos delictivos esclarecidos, así como si, debido a la elevada movilidad geográfica, el grupo delictivo ha cometido más delitos que están aún sin esclarecer.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia)




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top