Conecta con nosotros

El CAVI de Lorca y la plataforma Colombine, premios 2022 de las Trece Rosas

Lorca

El CAVI de Lorca y la plataforma Colombine, premios 2022 de las Trece Rosas

El acto de entrega del premio, que alcanza su XVIII edición, tendrá lugar el próximo viernes, 4 de marzo, a las 20 horas en el Centro Cultural Espín. Contará con una ponencia sobre “mujeres de la periferia social: los feminismos disidentes”, que correrá a cargo de la lorquina, trabajadora social, feminista y activista por los derechos humanos, Carmen Romera

2 de marzo de 2020. La presidenta de la asociación lorquina ‘Trece Rosas’, Isabel Quiñonero, ha dado a conocer las galardonadas con los XVIII Premios a la Mujer Trabajadora organizados por esta entidad, que han recaído en la plataforma Colombine, integrada por periodistas mujeres de la Región de Murcia, y en las trabajadoras del Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de género de Lorca.

Isabel Quiñonero ha explicado que en esta edición, Trece Rosas Lorca quiere destacar la importancia de afrontar el reto de la igualdad entre mujeres y hombres desde la “unión” y “el poder de lo colectivo”. Un magnífico ejemplo es la labor realizada en los últimos cuatro años por mujeres y periodistas murcianas que en 2018 decidieron organizarse para visibilizar las desigualdades laborales que persisten dentro de la profesión y el papel de las mujeres en la sociedad.

La presidenta de Treces Rosas explicó que, a lo largo de este tiempo, “hemos podido constatar el compromiso de la plataforma en la denuncia de los pasos atrás que se han ido dando en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en los ámbitos social, sanitario y económico a causa de la crisis del COVID19”. La plataforma Colombine ha dado voz a través de la labor periodística de estas profesionales, por ejemplo, a las personas que se han visto afectadas de un modo más virulento por la pandemia, sobre todo a aquellas que sufren empleos precarios, que son en su mayoría mujeres.

También ha denunciado el papel de los sectores más reaccionarios, que han aprovechado esta coyuntura para menoscabar y silenciar los derechos conquistados con esfuerzo por las generaciones precedentes, con mención especial al drama que sufren las mujeres murcianas que se ven obligadas a desplazarse a otras comunidades autónomas para interrumpir su embarazo y que fue valientemente denunciado ante la opinión pública por periodistas de la plataforma.

Sobre el CAVI de Lorca, Isabel Quiñonero lo ha calificado como un “servicio imprescindible” desde el que se proporciona el apoyo necesario a las lorquinas víctimas de la violencia machista, “protegiéndolas y potenciando sus competencias sociales y psicológicas para que puedan afrontar con éxito las experiencias vividas”.

La presidenta de Trece Rosas ha asegurado que para sus trabajadoras “los últimos meses han sido complicados”, porque el confinamiento domiciliario impuesto por la pandemia de COVID19 “ha agudizado los casos de violencia que sufren muchas mujeres que, además, estaban condenadas a convivir con su maltratador 24 horas al día”. “El equipo del CAVI ha hecho un tremendo esfuerzo por adaptarse a la situación y seguir prestando un servicio que consideramos vital para nuestro municipio.

Todo ello anteponiendo las necesidades de estas vecinas a sus propias circunstancias personales y familiares”, ha explicado. “Nos enorgullece que Lorca cuente con un CAVI que, mediante una labor callada y ejercida con verdadera vocación de servicio público, ofrezca un espacio de seguridad y esperanza para las víctimas lorquinas de la violencia de género”, dijo al respecto.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes, 4 de marzo, a las 20 horas en el Centro Cultural Espín, y contará con una ponencia sobre “mujeres de la periferia social: los feminismos disidentes”, que correrá a cargo de la lorquina, trabajadora social, feminista y activista por los derechos humanos, Carmen Romera.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top