Conecta con nosotros

‘Premio Mujeres y Hombres por la Igualdad’ a Magdalena Molina y Josefa Méndez, y al CEIP “Juan González” con el galardón ‘Lorca por la Igualdad’

Lorca

‘Premio Mujeres y Hombres por la Igualdad’ a Magdalena Molina y Josefa Méndez, y al CEIP “Juan González” con el galardón ‘Lorca por la Igualdad’

El alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que “en Lorca creemos en la Igualdad y en la perspectiva de género, en la construcción de una sociedad libre y justa que exige la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres, y lo hacemos con el firme compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y de las niñas”.

8 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Lorca ha celebrado, esta mañana, en la Plaza de España de Lorca el acto institucional con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al que han asistido representantes de la Corporación municipal, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y representantes de los colectivos sociales, judiciales, empresariales, sindicales, vecinales y del tejido asociativo del municipio.

El alcalde de Lorca ha señalado que “este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al igual que en muchos otros puntos, es un día de celebración en nuestra ciudad, además de ser un día también de reivindicación”.

Diego José Mateos ha apuntado que “en Lorca creemos en la Igualdad y en la perspectiva de género, en la construcción de una sociedad libre y justa que exige la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres, y lo hacemos con el firme compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y de las niñas, y porque trabajamos desde el convencimiento de querer vivir en un municipio con una Igualdad real y efectiva”.

Mateos Molina ha querido felicitar a los distinguidos con estos galardones que, cada año, reconocen el trabajo en pro de una Igualdad plena en nuestra sociedad y a la que contribuyen estas profesionales desde el ámbito sanitario, el ámbito laboral y también el educativo”.

El Primer edil ha apuntado que “con la entrega de estos premios, se pretende reconocer la valiosa contribución de mujeres, hombres y entidades en su lucha por la equidad de género en los diversos ámbitos de la vida pública, así como la capacidad y el liderazgo para transformar a la comunidad en beneficio del desarrollo de la sociedad lorquina”.

El Premio “Mujeres y Hombres por la Igualdad 2022” ha recaído en la ginecóloga María Magdalena Molina Oller, quien desde el 2012 ejerce como Coordinadora de Formación Continuada del Hospital Universitario “Rafael Méndez” y sus centros de Atención Primaria, y en la trabajadora social Josefa María Méndez Martínez, orientadora laboral del Servicio de Empleo y Formación SEF de Lorca.

Magdalena Molina ha trabajado como Facultativa Especialista de Área en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario “Rafael Méndez” de Lorca desde el 1994 hasta el 2012, ejerciendo la Jefatura de Estudios del Hospital Universitario “Rafael Méndez” desde el 2007 hasta el 2018. Desde el 2010, trabaja en el Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia, del cual es coordinadora; es vocal de la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia hacia las mujeres de la Región de Murcia y también miembro de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género del Municipio de Lorca.

También destaca su coordinación constante con el equipo CAVI y la Concejalía de Igualdad, proporcionándoles siempre su ayuda y conocimientos, habiendo fomentado asimismo la difusión del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca y sus funciones por todo el personal sanitario, mediante la organización de charlas por miembros del Equipo CAVI de Lorca en todos los Centros de Atención Primaria de Lorca.

Por su parte, Josefa María Méndez Martínez inició su actividad laboral en 2003, en el ámbito de la atención a personas mayores, y en 2004 comenzó a trabajar como orientadora laboral en las Oficinas de Empleo de Mazarrón y Águilas. Desde el 2008 hasta la actualidad, ejerce su profesión como orientadora laboral en la Oficina de Lorca del Servicio de Empleo y Formación-SEF.

Méndez Martínez es tutora especializada en la atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, coordinándose el CAVI de Lorca y con las Trabajadoras Sociales de ese servicio. Coordinación que se potenció en el 2010, con la firma del Protocolo de Coordinación SEF y el antiguo Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, para Mejorar la Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia, protocolo que ha sido actualizado con posterioridad en el 2016 y que favorece que las mujeres víctimas de violencia de género reciban orientación laboral en la Red de Oficinas de Empleo del SEF y así puedan acceder a la formación y al empleo, incrementado los niveles de empleabilidad de este colectivo.

El Premio ‘Lorca por la Igualdad’, este año se sido para el Centro de Educación Infantil y Primaria “Juan González”, que en el curso escolar 2020/2021 inició una gran labor de empoderamiento y visibilización de la figura de la mujer entre su alumnado, trabajando la misma de forma transversal en todos los niveles y asignaturas. Acoge esta iniciativa de trabajar y fomentar la figura de la mujer, tras detectar en el alumnado la repetición de estereotipos machistas, que se reflejaban en sus comentarios y conductas, que se había visto agravada tras la reincorporación del alumnado a las clases presenciales, tras una etapa de clases online motivadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Dentro de la programación educativa se ha trabajado de manera transversal la igualdad y el empoderamiento femenino, incluyéndolo en todas las edades y asignaturas como música, lengua, ciencias, historia y geografía, plástica. Labor que se ha desarrollado a todos los niveles y en todas las clases, escogiendo el propio alumnado a distintas mujeres relevantes, para profundizar en el conocimiento sobre la figura escogida, logrando también que el alumnado ponga en valor la figura de la mujer en su entorno más cercano y familiar, una iniciativa ejemplar, que hoy ha sido reconocida con este galardón.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top