Conecta con nosotros

IU: “Hay que acabar con los peligros para los lorquinos cada vez que llueve”

Lorca

IU: “Hay que acabar con los peligros para los lorquinos cada vez que llueve”

IU: “Hay que acabar con los edificios ruinosos, los desprendimientos en la vía pública y el peligro para la vida y la integridad física de los lorquinos cada vez que llueve”

IU-V pide explicaciones sobre las medidas contundentes y efectivas plasmadas en la Ley que se deberían exigir a los propietarios de esos inmuebles

24.03.2022. Con ocasión de las lluvias que caen estos días en Lorca, IU ha vuelto afirmar que “andar por algunas calles de la ciudad y alrededores es todo un ejercicio de riesgo”, y por ello ha planteado en el turno de ruegos y preguntas del próximo pleno que hay exigir acciones públicas que eliminen la peligrosidad de decenas de edificios ruinosos existente en el casco histórico, centro de la ciudad y barrios de Lorca.

Sosa afirma que ayer mismo conocíamos la existencia de diversos desprendimientos con caída a la vía pública de elementos arquitectónicos en las calles Alburquerque, Cava y Carril de Caldereros. Incluso hemos conocido desprendimientos en el interior del Teatro Guerra. Por fortuna esas caídas citadas no han provocado daños en viandantes, pero cualquier día de estos, apunta Sosa, podrían ocasionar desgracias irreparables en nuestros convecinos, incluidos la gran cantidad de niños y adolescentes que acuden a diario a los dos colegios del centro histórico de la ciudad y al Conservatorio de Música.

La realidad que hay detrás de estos episodios cada vez menos puntuales es conocida: muchos propietarios de inmuebles, incluido el propio Ayuntamiento, están haciendo una auténtica dejación de sus obligaciones plasmadas negro sobre blanco tanto en las leyes urbanísticas, como, habida cuenta su ubicación, en el ordenamiento jurídico protector del patrimonio histórico.

Esta situación, apunta Sosa en su ruego, no sólo está implicando una pérdida irreparable de las arquitecturas que han venido caracterizando la zona histórica de Lorca, sino que además se está poniendo en riesgo lo más importante, la vida de los viandantes. En cualquiera de las calles del casco histórico nos encontramos con inmuebles que presentan una “estática milagrosa”, con mellas evidentes en sus tejados y balconadas, y con elementos que pueden caer en cualquier momento a la vía pública y provocar daños irreparables en las personas que transitan por ella.

Habida cuenta que el gobierno local tiene la obligación de comunicar a los propietarios de los inmuebles que la propiedad de estos conlleva una serie de obligaciones, y la primera de ellas, tal y como se establece en la Ley Regional de Ordenación Territorial y Urbanística (art.110.1) es la de “mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público, y que, en los casos de inejecución injustificada de las obras ordenadas, dentro del plazo conferido al efecto, la administración local debe proceder a la realización subsidiaria por la Administración Pública competente con cargo a los propietarios, IU pide explicaciones sobre las actuaciones que está realizando el gobierno de Lorca para garantizar el cumplimiento de la ley y prevenir las caídas a la vía pública de elementos arquitectónicos de los múltiples inmuebles en deficiente estado de conservación en Lorca.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top