Conecta con nosotros

Liberan a una perra robada y a sus 9 cachorros en malas condiciones en Librilla

Librilla

Liberan a una perra robada y a sus 9 cachorros en malas condiciones en Librilla

La Guardia Civil ha liberado a una perra y a sus nueve cachorros tras encontrarlos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias en una vivienda de Librilla (Murcia). La operación, denominada ‘Alpha’, se ha saldado con la investigación, por parte de la Benemérita, de dos vecinos de la localidad.

En concreto, a los dos investigados se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando el Instituto Armado fue alertado, gracias a la colaboración ciudadana, sobre las malas condiciones en las que se encontraba una perra y sus cachorros en un inmueble del término municipal de Librilla.

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazó hasta el lugar para comprobar los hechos. Una vez allí, los guardias civiles verificaron la existencia de una can, de raza pastor belga malinois, y nueve cachorros lactantes en el patio exterior del inmueble.

Los efectivos comprobaron que las condiciones higiénico-sanitarias de todos los canes no eran las adecuadas. La perra estaba atada con una cadena metálica que no cumplía la longitud mínima exigida, anclada al suelo por un poste de valla.

Al tener un movimiento tan reducido, la perra no podía acostarse en el suelo para amamantar a los cachorros e inevitablemente los pisoteaba. Además, ante tan poco margen de movilidad, no alcanzaba a la escasa comida que había en una bolsa de plástico.

Otras deficiencias detectadas fueron la inexistencia de agua para el consumo de los animales y la presencia de un habitáculo rodeado de rejas metálicas con puntas afiladas, en un entorno cubierto por gran cantidad de excrementos y suciedad.

Al no encontrarse los propietarios en el inmueble y debido a las malas condiciones en las que se encontraban los canes, los guardias civiles iniciaron una serie de actuaciones con el objetivo de comprobar si el animal disponía de identificación electrónica implantada, lo que dio un resultado positivo.

PERRA SUSTRAÍDA

Los guardias civiles consultaron el microchip en la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (SIAMU) y comprobaron que la perra se encontraba perdida. Tras contactar con su titular, éste informó de que el pasado 5 de enero su perra había sido sustraída.

Al objeto de evitar que los animales continuaran en esas condiciones, el SEPRONA solicitó el apoyo de la Policía Local de Librilla para la recogida y recuperación de los animales, de lo que finalmente se hizo cargo una empresa especializada.

Los investigados, los canes recuperados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana. Por su parte, la pastor belga malinois y sus nueve cachorros han sido devueltos a su legítimo propietario.

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña ‘#YoSíPuedoContarlo#’.

La Benemérita viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en sus seguidores de Twitter y Facebook es la solicitud de colaboración para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y de que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Librilla

To Top