Conecta con nosotros

Cultura Lorca presenta la expo pictórica “Miguel García Peñarrubia, 50 años en la pintura”

Cultura

Cultura Lorca presenta la expo pictórica “Miguel García Peñarrubia, 50 años en la pintura”

Más de un centenar de obras recorren la trayectoria artística de medio siglo de un pintor polifacético que ha jugado con diferentes técnicas a lo largo de su dilatada trayectoria artística; la muestra se podrá disfrutar en tres ubicaciones, la sala de exposiciones del Centro Cultural Espín, el Huerto Ruano y el Palacio de Guevara.

1 de abril de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana una nueva muestra de la que se podrá disfrutar a partir de la próxima semana en varias ubicaciones tales como la sala de exposiciones del Centro Cultural Espín, el Huerto Ruano y el Palacio de Guevara que se unen en una exposición que recorre los cincuenta años en la pintura del artista lorquino Miguel García Peñarrubia.

La concejal de Cultura ha señalado “que hasta donde se tienen conocimiento nunca se ha hecho nada similar en la ciudad de Lorca, de llenar los tres principales centros expositivos con las obras de un único autor no es tarea fácil y que, además, estas abarquen una trayectoria de medio siglo aún más”.

Nines Mazuecos ha apuntado que “en el Centro Espín se podrá disfrutar de las primeras etapas del pintor que arrancan en la década de 1970, con unos paisajes de pinceladas muy gestuales, algunos pintados del natural, para posteriormente tener un ciclo pictórico en el que abordó la pintura abstracta y en la que el artista a través del juego con el color y usando figuras geométricas creaba cosmos imaginarios”.

Mazuecos Moreno ha indicado que “en el Espín se muestra otra etapa, que deriva de sus inicios como docente y en los que con acrílicos enseñaba a pintar a sus alumnos. La exposición del Centro Espín culmina con una etapa de pintura modernista, en la que la mitología es la principal protagonista”.

En cuanto a la muestra de la que se podrá disfrutar en el Palacete Huerto Ruano, la edil ha explicado que “podremos encontrar el agua, líquido elemento que ha inspirado mucho al pintor y que la representa en balsas, fuentes y estanques, así como una muestra de la pintura paisajística, algunas realizadas del natural. En la planta superior del Huerto Ruano, la arquitectura inventada por el artista y el arte sacro, culminan la muestra del Ruano.

La sala expositiva del Palacio de Guevara recoge algunas muestras de su pintura sobre Lorca, que siempre estuvo presente en su trayectoria, a través de la que nos presenta imágenes con sus óleos de una Lorca idealizada, a la que tan ligado se siente el artista.

Por su parte el pintor, García Peñarrubia, “ha mostrados su enorme alegría, satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de Lorca, tanto a su alcalde, como a la concejala de Cultura, que han tenido la sensibilidad de permitirme hacer esta magna exposición que recorre toda su trayectoria artística a través de una ruta pictórica en los principales edificios expositivos de la ciudad”. Ha remarcado “que erróneamente estas exposiciones, que no ha querido llamar antológica, se suelen hacer cuando el pintor ya no está y que hacerlo con el autor presente y pintando cada día es un motivo de gozo enorme”.

García Peñarrubia, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha recibido varias distinciones pictóricas, entre ellas el “Premio Cultura Viva” en el año 1979 y que recibió de manos del ministro de cultura del momento, con su obra “El Sueño de Carmen” que se puede contemplar en el Centro Espín.

Su obra ha sido expuesta en distintos puntos de la geografía nacional y su labor pictórica la ha compatibilizado con la docencia en distintos centros públicos, así como con la dirección de bordados en el Paso Azul desde primeros de 1960.

El catálogo elaborado para esta exposición estará a disposición de los visitantes, solicitándose un donativo por el mismo, por expreso deseo del pintor y cuya recaudación será donada para prestar ayuda humanitaria a Ucrania. Del mismo modo y entre todos los que se lleven un catálogo se procederá a la rifa de un dibujo realizado por el pintor bajo el nombre de “The Ukranian boy”.

Esta muestra múltiple será inaugurada el próximo lunes, 4 de abril en el Centro Espín. Posteriormente se visitará el Huerto Ruano y concluirá con la visita a la Sala del Palacio de Guevara, permaneciendo la misma hasta el próximo 5 de mayo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top