Conecta con nosotros

Cs critica la continuada falta de mantenimiento de las carreteras de la Región

Región de Murcia

Cs critica la continuada falta de mantenimiento de las carreteras de la Región

La coordinadora autonómica de la formación liberal, María José Ros, ha manifestado que «el Gobierno regional demuestra nulo interés en mantener unas infraestructuras que, sin embargo, sí que se afanan en inaugurar, sin embargo, es urgente incrementar los recursos para ganar en seguridad vial», ha añadido.

Para la formación liberal es «absolutamente incomprensible que se dejen abandonadas nuestras carreteras. Además de inseguro para los ciudadanos que las utilizan, es una mala inversión, ya que siempre es más caro reparar que mantener».

Es por ello que Ros Olivo ha instado a incrementar la inversión para mantener en óptimas condiciones las carreteras de nuestra comunidad aumentando la seguridad vial. «Actualmente existe un enorme déficit de inversiones para el mantenimiento de la red autonómica de carreteras, que queda especialmente en evidencia cuando se producen episodios como las lluvias de los últimos días. Urge corregir la paupérrima inversión del gobierno regional que es tres veces menor de lo necesario para la conservación de estas infraestructuras».

De esta forma, Ciudadanos expone que «la falta de recursos destinados a obra pública y a conservación de la misma es mínima. El valor del indicador del estado de firmes está en 142 para Murcia, que según la tabla de clasificación elaborada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) corresponde a deficiente».

La coordinadora liberal ha manifestado que «es altamente irresponsable olvidarnos del estado de nuestras carreteras autonómicas porque sabemos que siempre tiene dolorosas consecuencias. La Región de Murcia invierte menos de la tercera parte de lo que debería, pero es que, en cuanto a señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad y elementos de balizamiento estamos por debajo de la media, incluso a la cola».

Y es que, según el Colegio de Ingenieros de Caminos, se precisan al menos el 2% estándar sobre el valor total patrimonial de las infraestructuras, que deben destinar las administraciones públicas como costes de conservación. En la Región de Murcia este valor patrimonial es de 3.000 millones de euros, por lo que se requeriría una inversión mínima de 60 millones de euros, «pero solo se ejecutan menos de 15», apunta Ros.

En relación a ello, Ciudadanos critica que «se presupuestan unas cantidades que luego no se ejecutan». En el año 2020 la Dirección General de Carreteras presupuestó 56,5 millones de euros y ejecutó solo 33,8 millones, pero es que en 2021 se presupuestaron 59,15 millones de euros, de los que tan solo se ejecutaron 13,46 millones.

Ros ha apremiado a ser «más ambiciosos y hacer todo cuanto esté en nuestra mano para corregir estas deficiencias. Se podría haber optado a Fondos ‘Next Generation’ y tampoco se ha hecho».

Para finalizar, ha recordado que «somos una Región donde el peso del sector del transporte es muy importante, especialmente el ligado a los sectores agrario y ganadero, donde contamos, por ejemplo, con la mayor flota de vehículos frigoríficos. Nuestros profesionales necesitan que el estado de las carreteras sea el adecuado y que garantice su seguridad».

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top