Conecta con nosotros

La Semana Santa de Jumilla se celebra por primera vez tras su Declaración de Interés Turístico Internacional

Jumilla

La Semana Santa de Jumilla se celebra por primera vez tras su Declaración de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Jumilla, que cuenta con seis siglos de historia, celebrará este año sus primeras procesiones en la calle tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

En concreto, el municipio, de unos 25.500 habitantes, recibió el diploma que acredita esta distinción en febrero de 2020, en el marco de un acto que tuvo lugar en el Teatro Vico, con lo que su primera puesta de largo se producirá este año, una vez superadas las restricciones por la pandemia.

Este año, el compositor Roque Baños, natural del municipio, ha sido el encargado de pregonar la Semana Santa, con la Iglesia Mayor de Santiago como marco y teniendo como hilo conductor la música de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música (AJAM) y del histórico órgano del siglo XIX, en proceso de restauración.

Las procesiones de Jumilla no abandonan sus raíces levantinas, pero miran, al mismo tiempo, hacia la meseta castellana, donde la sobriedad es uno de los sellos característicos, a la par que conservan el espíritu medieval con el que nacieron antes del siglo XV.

Uno de los desfiles más pintorescos es el del Silencio, que cada año, desde hace justo medio siglo, se celebra el Martes Santo, con el Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza como protagonistas en un silencio solo roto por los golpes del tambor.

También son muy reconocidos los desfiles del Calvario, que se celebran el Viernes Santo por la mañana, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII, y del Santo Entierro, ya por la noche, en la que se ven muchos pies descalzos detrás de las imágenes, en su mayoría portadas a hombros, y muchas velas encendidas.

Asimismo, destaca la procesión de la tarde de Jueves Santo, cuando las diversas hermandades, con su estandarte y banda de música, desfilan para visitar los sagrados monumentos ubicados en iglesias y capillas. Las mujeres con la tradicional teja y mantilla, y los hombres con la túnica de su hermandad.

El Sábado de Gloria es el día de la procesión de la Redención y, por último, el Domingo de Resurrección se termina con la Procesión de Jesús Resucitado, previa a la que se lleva a cabo el tradicional encuentro tro y el ‘caracol’ de los ‘Armaos’.

El primer sermón de la Semana Santa de Jumilla, declarada de Interés Turístico Nacional el 26 de noviembre de 2003 y Medalla de Oro de la Región de Murcia en el 2000, tuvo lugar el 18 de abril de 1411, a cargo del Santo Dominico San Vicente Ferrer.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Jumilla

To Top