Conecta con nosotros

Partida de dinero del Gobierno de España para reparar los daños en Puntas de Calnegre

Lorca

Partida de dinero del Gobierno de España para reparar los daños en Puntas de Calnegre

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha indicado que “el Ejecutivo central destinará 650.000 euros para las actuaciones necesarias en Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, para solucionar problemas como la pérdida de arena en diversas playas, que presentan importantes erosiones, con el objetivo de que puedan estar recuperadas de cara al verano”.

17 de abril de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado que “el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acordaba esta semana, destinar 650.000 euros para impulsar las actuaciones necesarias para reparar los daños ocasionados por los temporales marítimos de viento y lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril en la costa murciana”.

El alcalde de Lorca ha explicado que “este temporal afectó alas playas de nuestro litoral como Puntas de Calnegre, además de otras situadas en los municipios de Águilas, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar”.

Diego José Mateos ha señalado que “el Gobierno de España, sensible con la situación que ha dejado en muchas zonas del litoral la borrasca las pasadas semanas, llevará a cabo actuaciones de urgencia para revertir los daños provocados por los temporales, y, además, en el plazo de dos meses, revisará las medidas adoptadas para valorar obras adicionales para proteger el litoral.”.

Mateos ha detallado que “entre los principales daños causados por las lluvias en el litoral se puede apreciar una pérdida considerable de arena en diversas playas, además del arrastre de ramas, entre otros a las playas que presentan erosiones importantes con notable pérdida de cota de arena de la berma, lo que puede poner en peligro el uso y disfrute de las playas, incluso frente a temporales de menor intensidad”.

El Primer edil ha apuntado que “el objetivo principal es que nuestro litoral pueda presentar su mejor cara y estar recuperado de cara a la próxima campaña de verano y que los lorquinos y visitantes puedan disfrutar de este paraíso natural” y ha insistido en que “desde el Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar (MITECO), se valorará si en estas zonas de litoral afectado fuera necesaria una regeneración natural espontánea, así como intervenciones extraordinarias”.

Por último, el alcalde ha recordado que “el temporal dejó enconcreto en Puntas de Calnegre un fenómeno de inundación costera, a través del lecho de la rambla que desemboca en esta población, anegando parcialmente la carretera y obligando a circular con mucha precaución debido al agua y a los arrastres, además dos viviendas se vieron directamente afectadas por los golpes de mar, y una mujer de 80 años tuvo que ser desalojada de su casa”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top