Conecta con nosotros

López Miras urge al Gobierno central a anular el plan del Tajo

Región de Murcia

López Miras urge al Gobierno central a anular el plan del Tajo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha urgido al Gobierno central a anular el Plan Hidrológico del Tajo y a elaborar uno nuevo basado en «criterios técnicos» porque «estamos hablando del futuro del Levante» y el trasvase al Segura es una infraestructura «viable».

López Miras ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha participado en una movilización convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para rechazar el recorte del Gobierno central en el volumen trasvasable.

«Estuvimos en Madrid, estuvimos en Murcia y también estamos en Alicante. Vamos a estar siempre con los agricultores, con los regantes y con el Levante español porque hoy nos estamos jugando mucho, muchísimo», ha dicho el dirigente murciano.

Tras destacar la importancia de «evidenciar la unidad» de Alicante, la Región de Murcia y Almería en torno al trasvase, ha tildado de «inadmisible» que el Gobierno central «se esté planteando cerrar el Tajo-Segura» y «echar a la calle a más de 15.000 familias que viven» de esta infraestructura.

«Es inadmisible que el Gobierno de España se esté planteando que se dejen de producir el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España y que se riegan a través del Tajo-Segura. Es inadmisible que todo esto se lo esté planteando el señor Sánchez simplemente por cuestiones políticas, por ningún criterio técnico», ha indicado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central «solo quiera cerrar uno» de los trasvases de todos los que tiene España. «Solo se cuestiona la viabilidad de uno, el Tajo-Segura», ha agregado.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CENTRAL

López Miras ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno de España a que «deje a un lado el sectarismo, las políticas partidistas, los criterios políticos» y piense en el futuro del Levante, porque «aquí no hay lugar para la política, aquí hay lugar para el interés general».

Al respecto, ha indicado que el trasvase Tajo-Segura «es empleo, son oportunidades y es más España». Por ello, ha defendido la necesidad de «sentarnos todos en la mesa» y de «garantizar el agua para todos los españoles», porque en España «hay agua para todos los españoles y no se puede cortar el futuro de una parte solamente por cuestiones políticas».

En la misma línea, ha indicado que tanto la Diputación de Alicante, «con su presidente Mazón a la cabeza», como la Región de Murcia, «van a poner en marcha todos los mecanismos políticos, instituciones, administrativos y judiciales para que esto no sea así, pero la solución parte del diálogo y de la voluntad de sentarse para llegar a acuerdos.

«Nuestra mano está tendida y si no, nos tendrán en frente como hoy», ha agregado el jefe del Ejecutivo regional.

CRÍTICAS AL PSPV Y PSRM

López Miras ha lamentado que en la movilización de este martes «no están todos los que deberían estar», en referencia a los dirigentes del PSOE. «Es cierto que siempre hay algunos que solo aparecen en las manifestaciones cuando en España gobierna el PP; los echamos de menos y tienen nuestra mano tendida para poder luchar por el futuro de nuestra región, de Alicante y de Almería», ha agregado.

A preguntas de los periodistas, ha añadido que echa en falta «a todos los representantes de la Comunidad Valenciana que deben defender lo mismo que defendemos en la Región de Murcia, que el trasvase Tajo-Segura es igual de importante» para ambos territorios.

«Yo me manifesté a las puertas de un ministerio en el que había una ministra del PP cuando era necesario en 2017, y echo en falta la misma valentía, que los dirigentes del Partido Socialista también se manifiesten cuando en el Gobierno de España no hay políticos del PP como pasa ahora mismo», ha añadido.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top