Conecta con nosotros

Organiza en Lorca varias actividades para celebrar el mes del Medio Ambiente

Lorca

Organiza en Lorca varias actividades para celebrar el mes del Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la programación que se ha organizado desde el Consistorio lorquino a través de esta área de gestión con motivo del mes del Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, bajo los lemas ‘Una sola Tierra’ y “Un mundo mejor es posible con un pensamiento verde”, se ha organizado una programación para celebrar el mes de junio, el del Medio Ambiente, un mes entero dedicado al cuidado del medio ambiente promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “la programación. que ha sido organizada por las concejalías de Medio Ambiente y Empresas Públicas, a través de Limusa y Aguas de Lorca, comenzará mañana viernes, 3 de junio, con una charla lúdica sobre reciclaje de residuos domésticos destinada a escolares y que tendrá lugar a partir de la 11:30 horas en el parque de La Viña, y que cuenta con la colaboración de la AAVV La Viña y del Colegio Pérez de Hita”.

Ese mismo día, por la tarde, para las 19 horas hay prevista una jornada de sensibilización sobre medio ambiente que se celebrará en el marco de la XV Edición de la feria de la salud, además de un pasacalles en la Avenida Juan Carlos I con la alegoría de las cuatro estaciones. Además de la exposición de un mural de libre expresión que estará instalado en la Plaza de la Constitución para que los asistentes y viandantes puedan dejar un mensaje de responsabilidad y conciencia por el medio ambiente. Una actividad organizada de manera conjunta por las concejalías de Medio Ambiente y de Sanidad.

Ya para el sábado, 4 de junio, para las 10 horas se ha programado un ciclopaseo popular por Lorca por la conmemoración del Día Internacional de la Bicicleta y que saldrá desde Las Columnas organizado por las concejalías de Movilidad, Emergencias y Protección Civil a través de la Unidad Ciclista, y también los colectivos LorcaBiciudad, Biciwomen y la Coordinadora en defensa de la Bici (ConBici).

Además, se difundirán mensajes para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El lunes, 6 de junio, entre las 9 y las 14 horas se desarrollará un programa especial de radio, desde el CIFEA de Lorca, y en el que los participantes tratarán los temas más importantes y relevantes que nos afectan desde el punto de vista climático y de desarrollo sostenible que abarcan sobre todo a nuestra comarca y a nuestra región.

A partir de las 10 horas los escolares del Colegio Ana Caicedo Richard participarán en una charla lúdica sobre reciclaje de residuos domésticos para Educación Infantil y Primaria organizada por Limusa y Ecoembes dentro de la Campaña Informativa para impulsar los formatos digitales, por un estilo de vida más limpio y ecológico.

También el miércoles, 15 de junio, entre las 19 y las 21:30 horas se desarrollará una Jornada de sensibilización ambiental sobre el cambio climático dirigida a niños de 3 a 12 años en Parque “Pepe Plazas y María Carrillo” del Barrio de San José, organizada por la concejalía de medio ambiente. Y se cerrará esta programación el lunes, 27 de junio, con la actuación, a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad, del grupo “La magia de la Tierra” con entrada libre hasta completar aforo.

Una puesta en escena mágica ideal para todas las edades y para todas las sensibilidades familiares, con el fin de amplificar y elevar la conciencia individual y social sobre nuestro planeta Tierra. Un proyecto que pretende convertirse en un homenaje al día de la Tierra (22 de abril), día del Medio Ambiente (5 de junio) y día de los Océanos (8 de junio) y en un despertar de la conciencia Ecológica.

Ruiz Guillén también se ha referido a otras actuaciones “encaminadas al cuidado del medio ambiente y a paliar los efectos del cambio climático tales como la colocación de los todos con los que reducir el efecto de isla de calor en el casco histórico de Lorca, en concreto en la calle corredera y adyacentes del casco histórico de Lorca”.

Ha recordado que “esta zona ya cuenta desde finales de mayo con un sombraje que paliará las altas temperaturas y reducirá el efecto de isla de calor, dando continuidad a la medida de adaptación al cambio climático prevista en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del municipio de Lorca (PACES) puesto en marcha en junio, julio, agosto y septiembre de 2019, 2020 y 2021 con la financiación del programa Life en el marco del Proyecto Life Adaptate”.

Una vez finalizado este proyecto y dada la gran acogida de esta medida de adaptación al cambio climático entre ciudadanos y comerciantes, el Ayuntamiento, con fondos propios, este año ha instalado y se hará cargo del mantenimiento de los toldos.

Además, José Luis Ruiz Guillén ha insistido en que “seguiremos implementando medidas en este sentido, para seguir cuidando del medio ambiente y de nuestro entorno, como la instalación de un punto de recogida de restos de podas y desbroces en el centro de gestión de residuos de Barranco Hondo (Lorca), el objetivo de ofrecer un punto de depósito de residuos vegetales accesible a nuestros vecinos y de evitar las prácticas ilegales de quemas agrícolas en mejora de la calidad del aire”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top