Conecta con nosotros

Puerto Lumbreras se adhiere al Programa Regional para erradicar el chabolismo

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras se adhiere al Programa Regional para erradicar el chabolismo

La alcaldesa ha firmado esta mañana en el Palacio Aguirre el Protocolo de Adquisición de Viviendas para realojar a personas sin hogar con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna y su inclusión en la sociedad

13 de junio de 2022. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha firmado esta mañana en el Palacio Aguirre de Cartagena, junto con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara; la incorporación oficial del municipio al Programa de erradicación del chabolismo de la Región de Murcia.

“El municipio se adhesiona a esta iniciativa para facilitar la inclusión social de familias que viven en un asentamiento chabolista a través del realojamiento en viviendas normalizadas. Esta iniciativa se produce gracias a la colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y diversas entidades del tercer sector especializadas en facilitar el acceso a la vivienda a personas vulnerables. Cuenta con una financiación de 7,8 millones de euros para el período 2015-2023. Estos fondos, que están cofinanciados en un 80% con fondos FEDER y en un 20% con fondos CARM”, ha detallado la alcaldesa.

Túnez ha añadido que “Puerto Lumbreras se ha comprometido este lunes a garantizar el derecho a un hogar a aquellas familias que carecen de una vivienda estandarizada y residen en chabolas o infraviviendas, especialmente personas de etnia gitana. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la compra de viviendas y el posterior realojo de familias en situación de infravivienda o chabolismo”.
Un acuerdo gracias al cual “el Gobierno de la Región de Murcia se compromete a ceder a Puerto Lumbreras la propiedad de aquellas viviendas que adquiera en el municipio con cargo al Programa FEDER ‘Programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial’, y a repararlas en su caso para su puesta en uso. Una cesión que se basa en que la Administración local y sus servicios sociales, dada la cercanía con los ciudadanos, conocen mejor sus problemas y resultan más eficientes a la hora de dar respuesta concreta en esta materia”, ha explicado la primer edil.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a realojar a familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada en las casas cedidas. Las viviendas, que pasan al parque de vivienda pública de cada municipio, se deben ofrecer sin coste de alquiler o renta para las personas realojadas, que sí deberán hacer frente a los gastos de suministros. Para su adquisición se valoran las necesidades de cada familia, así como la proximidad de la vivienda a servicios sanitarios y educativos.

Asimismo, se elaborará un censo de las familias que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas radicadas, con indicación de la ubicación geográfica, condiciones físicas del asentamiento, composición de las familias o características socioeconómicas de la población

Un acuerdo que se ha alcanzado también con otros municipios como Cartagena, Lorca, Cieza y Fuente Álamo; ya que se busca el compromiso de las administraciones para dar una respuesta más rápida y eficaz a la erradicación del chabolismo. Hay que recordar que parte de estas familias manifiestan una alta movilidad y tienen posibilidad de poder ubicarse en uno u otro municipio.

La adquisición de viviendas la realiza la Dirección General de Vivienda a través de la Oficina para la Gestión Social de la Vivienda (OGSV), que localizan viviendas posibles para realojar a las familias en situación de precariedad. Se adquieren generalmente viviendas unifamiliares, en planta baja, de segunda mano pero en correcto uso, situadas en las afueras de los pueblos o pedanías en los que preferentemente estén arraigadas las familias a realojar.

El seguimiento de las familias lo coordina la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector en colaboración con los servicios sociales y con la entidad colaboradora ‘HABITO’. El órgano responsable del programa es la Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de las Consejerías de Hacienda, Fomento y Política Social; representantes de los municipios implicados y representantes de la entidad del tercer sector que participa en el proyecto.

“Firmamos un compromiso de este equipo de Gobierno para dar una respuesta a lo que es un fenómeno social y urbanístico más complejo de la realidad social actual. El chabolismo y la infravivienda responden a la concatenación de múltiples factores de índole diversa como la dificultad de acceso a una vivienda digna, la situación de exclusión social de sus ocupantes, la ocupación de espacios estigmatizados, degradados y excluyentes, así como las actitudes de rechazo e incomprensión del resto de la ciudadanía.

Por ello, seguiremos trabajando con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna y, continuar luchando por la igualdad entre los ciudadanos y eliminar estigmas sociales. Además, trabajaremos por determinar y asegurar su correcta integración en las viviendas adquiridas para esta parte de la población” ha concluido Túnez.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top