Conecta con nosotros

Amplia programación en Lorca para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Lorca

Amplia programación en Lorca para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Del 20 de junio al 8 de julio se sucederán actividades como el encendido de luces de colores en la Pasarela Alcalde Miguel Navarro, la colocación de banderas del ‘Orgullo’ en diferentes edificios de la ciudad o el motopaseo con un fin de fiesta en la Plaza Arcoiris.

20 de junio de 2022. La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha anunciado, junto al presidente de LORCAIRIS, Enrique Olcina, la celebración del Mes de Orgullo y la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Pérez ha explicado que «Junio es el mes del orgullo, un mes en el que a nivel internacional se suceden multitud de actos con los que se insiste en visibilizar, apoyar y luchar por los derechos sociales y contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+ y Lorca se une, un año más, a esta celebración de la diversidad y la igualdad”.

“Desde el Ayuntamiento hemos querido realizar una serie de actividades dedicadas al ‘ORGULLO’ y bajo el lema ‘#LORCACONORGULLO, Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’, conmemoraremos el mes y el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ celebrado mundialmente el 28 de junio”.

Enrique Olcina, presidente de LORCAIRIS, ha explicado el motivo del lema “a nivel nacional, se va a celebrar el activismo que nos ha llevado a que España haya sido un referente en los derechos LGTBI, precisamente cuando esos derechos se ven más amenazados y hay un temor al retroceso”.

La edil de Diversidad ha detallado que «para celebrar este ‘Lorca con Orgullo’ se ha preparado, en colaboración con el colectivo LORCAIRIS, una amplia programación que comienza hoy, 20 de junio, con la colocación de la bandera LGTBIQ en el balcón del Consistorio, símbolo del apoyo de este Ayuntamiento y de toda la ciudadanía lorquina al colectivo”.

“El 27 de junio, a las 20:30 horas, en la Plaza Arco Iris tendrá lugar la ya tradicional lectura del Manifiesto con el que se insistirá en que nadie debe avergonzarse de su identidad sexual o su rol de género y que en este Ayuntamiento todo el mundo encontrará el apoyo y la lucha por la diversidad y el respeto. Además, a las 20:00 horas, se han organizado actividades y sorpresas en la Plaza Calderón de la Barca y a las 22:00 horas se celebrará un acto de encendido de luces arcoíris en la Pasarela Alcalde Miguel Navarro”.

Pérez Segura ha destacado que “el 28 de junio, a partir de las 11 de la mañana, se colocarán banderas ‘arcoiris’ en edificios significativos del municipio tales como el Huerto Ruano, el Palacio de Guevara, la Biblioteca Pilar Barnés, la Concejalía de Igualdad y la Casa del Deporte”.

Enrique Olcina ha indicado que “el día, 24, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una presentación de libros en materia LGTBIQ en la Biblioteca Municipal Pilar Barnés y el día 26 celebraremos un paseo en bicicleta, a las 9:00 horas, con punto de partida y llegada a la Plaza Calderón de la Barca organizado en colaboración con Lorca Biciudad”.

El presidente de LORCAIRIS ha especificado que “el 4 de julio, a las 20:00 horas, inauguraremos la muestra ‘Orgullo contra Prejuicio: Refutación, Reconquista y Reinvención contra la LGTBIFOBIA’, realizada por Pablo Burgos y expuesta en el Huerto Ruano; el día 6, dentro del ciclo cinematográfico organizado por Cineclub Paradiso, se proyectará en el Teatro Guerra la película ‘Identidad Borrada’ y el día 7, a las 17:30 horas, celebraremos la segunda merienda Cazalla Intercultural con motivo del Orgullo LGTBIQ+”.

La concejala de Diversidad ha indicado que “para finalizar, el día 8 de julio, la Asociación Custom Lorca volverá a salir a las calles, con sus motos y banderas arcoíris para terminar el paseo en la Plaza Arcoiris y dar, así, comienzo a una fiesta con animación, música en directo y actividades como túnel de piropos, carrera de tacones, lanzamiento de bolsos y se elaborará un muro contra la LGTBIFOBIA”.

La edil ha destacado que “los comercios y locales de hostelería también celebrarán el Mes del Orgullo y mostrarán su apoyo al colectivo colocando en sus escaparates y locales una pegatina insignia de #LORCACONORGULLO”.

“Asimismo agradecer a todos los colectivos y entidades que han querido colaborar en la programación: Lorca Biciudad, Custom Lorca, Cineclub Paradiso, Juventudes Socialistas de Lorca, Club de Rugbi Lorca, Lorca Feminista, Izquierda Unida Joven, Secretariado Gitano, Cazalla Intercultural ,Unión de Comarcal de Comerciantes de Lorca, Hostelor, Asociación Comercial Lorca Centro Histórico, Codelor”.

Antonia Pérez ha manifestado que “ha destacado que «este equipo de Gobierno continúa trabajando por la igualdad y la diversidad, llevando a cabo iniciativas y proyectos que redunden en la visibilización, el apoyo y la lucha por los derechos sociales y contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+ y no permitiremos que ninguna persona, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género sea víctima de vergüenza, exclusión o agresiones verbales o físicas pues desde el Ayuntamiento de Lorca queremos luchar por un ‘orgullo’ que transmita la idea de dignidad, respeto, tolerancia y por unos derechos que todo ser humano debe poseer”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top