Conecta con nosotros

Mateos: “Tras tres años, Lorca tendrá su propio presupuesto municipal”

Lorca

Mateos: “Tras tres años, Lorca tendrá su propio presupuesto municipal”

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca debatirá la aprobación del Presupuesto Municipal para 2022 por un importe de 80,6 millones de euros con un marcado carácter social y económico

El proyecto, fruto de la negociación y el consenso entre la mayoría de grupos municipales, mejorará la promoción de Lorca y permitirá materializar proyectos como la primera fase de la rehabilitación del Camino Viejo del Puerto, la culminación del Cuartel de Policía de San Cristóbal o la creación del Museo de la Minería de Almendricos

22 de junio de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde, Francisco Morales y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, han anunciado la consecución de un acuerdo para debatir la aprobación del Presupuesto Municipal para 2022 en el Pleno Municipal.

Mateos ha explicado que «hoy anunciamos que el Ayuntamiento de Lorca tiene por fin, y tras tres años, un Presupuesto Municipal, un presupuesto propio, ajustado a la realidad de 2022 y fruto del consenso y la participación de la mayoría de grupos municipales y que permitirá materializar proyectos como la primera fase de la rehabilitación del Camino Viejo del Puerto, la culminación del Cuartel de Policía del Barrio de San Cristóbal, la mejora de locales sociales o el alumbrado público, o la creación del Museo de la Minería de Almendricos”.

“Quiero agradecer el acuerdo al que se ha llegado y el esfuerzo realizado por todas y cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Lorca, especialmente la de Hacienda y Presupuesto, y por supuesto también a los grupos municipales que han apoyado el proyecto de presupuesto municipal puesto que se ha producido un planteamiento razonable y asumible de diversas propuestas”.

El Alcalde ha detallado que “todo ello ha permitido conseguir la creación de un Presupuesto Municipal de 2022 real, ajustado y necesario para culminar los distintos proyectos iniciados y también un incremento en las partidas sociales y las que más calado tienen y que más afectan a los vecinos y vecinas de Lorca”.

El vicealcalde, Francisco Morales, ha expresado que “Lorca contará por fin con unos presupuestos adaptados a su situación actual. Se trata de un acuerdo sin tintes políticos y que responde estrictamente a criterios de gestión”.

Mateos Molina ha destacado que “este acuerdo incluye no solo la aprobación del presupuesto sino también la modificación del presupuesto que se va a plantear en el próximo Pleno. Un acuerdo común para que la modificación de 10,5 millones de euros, que viene a complementar el Presupuesto Municipal, procedente de la buena gestión económica que está realizando desde este equipo de Gobierno y que permite la utilización del remanente de tesorería tanto para inversiones como para gasto social”.
“El presupuesto que se va a aprobar asciende a algo más de 80 millones de euros, unos cinco millones de euros más que en el presupuesto vigente, y lo que queremos es tener la capacidad y los recursos necesarios para acometer esas políticas que desde este equipo de Gobierno defendemos y que las limitaciones del anterior proyecto, que no compartíamos y que no estaba ajustado a la realidad, no nos permitían materializar”.

El Primer edil ha adelantado que “será en el Pleno Ordinario del próximo lunes, correspondiente al mes de junio, cuando se apruebe la modificación del presupuesto y esa misma semana, en un Pleno Extraordinario, se aprobará el Presupuesto Municipal para el año 2022”.

Diego José Mateos ha insistido en que “Lorca necesitaba unos presupuestos adaptados, ya hay un acuerdo para tenerlo, y durante el resto del año 2022 vamos a implementar y desarrollar los contenidos del presupuesto de lo que nuestro municipio realmente necesita. El acuerdo alcanzado para aprobar este Presupuesto Municipal para 2022 supone una gran noticia para los lorquinos y las lorquinas, tanto los vecinos de nuestros barrios como de nuestras pedanías puesto que se contempla un reparto de inversiones y ampliación de servicios públicos”.

El vicealcalde ha destacado que los nuevos presupuestos que va a tener Lorca “son fruto del consenso, se han creado atendiendo a los intereses generales y se han antepuesto a cualquier tipo de interés partidista; no hay colores políticos en estos presupuestos, sino que hemos buscado que sean útiles para los ciudadanos de Lorca, apostando por los sectores económico y social”.
Morales ha indicado que “ahora, tenemos por delante un escenario muy bueno para Lorca gracias a la responsabilidad y con el que mejorará nuestro municipio”. En este sentido, Morales ha mostrado su satisfacción porque “son unas cuentas más necesarias que nunca porque apuestan por la reconstrucción tras una pandemia sanitaria que perjudicó gravemente los tejidos económico y social; y que también incluyen importantes mejoras en todo el casco urbano y también en pedanías, y grandes proyectos como la conclusión de IFERLOR e inversiones en adecuación de zonas industriales”.

“En definitiva, mejoraremos la Lorca de hoy pero también crearemos la Lorca de mañana, una Lorca de futuro que mejorará los aspectos económicos y sociales. Por ejemplo, en materia económica, por fin el turismo se adecúa a las necesidades de Lorca en materia de gastos e inversiones proporcionalmente a lo que otros municipios de gran interés turístico tienen”.

“Potenciamos el sector del comercio, la artesanía y la hostelería, y también de la industria gracias al desarrollo del suelo industrial y la captación de nuevas inversiones además de mejorar la situación de las empresas actuales. Además, adecuamos los presupuestos a las necesidades reales de las empresas públicas, como es Limusa”.

Para concluir, Francisco Morales ha afirmado que “se trata de unos presupuestos realistas, adaptados a las necesidades actuales, de consenso, que velan por los intereses generales, basados en criterios de gestión y que buscan ser los más útiles posibles para los lorquinos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha manifestado su satisfacción al anunciar que “hoy es un día importante para el Ayuntamiento porque tenemos Presupuesto Municipal para 2022, tras tres años de intenso trabajo y haciendo malabares para adecuar el presupuesto de 2019 que poco o nada se ajustaban a las necesidades de Lorca en una pandemia mundial sanitaria como la ocasionada por el COVID-19 ni tampoco a la crisis social derivada de la situación post pandemia que estamos sufriendo”.

“Un presupuesto de 80.624.082,70 euros que se incrementa en más de cinco millones con respecto al del año 2019. Estamos ante un presupuesto equilibrado, realista con la situación del municipio, sólido en todas sus partidas, muy ajustado y con un marcado carácter social y económico y, sobre todo, es el presupuesto que Lorca necesita”.

Abellán ha especificado que “cabe destacar especialmente el incremento del gasto en atención social que se aumenta en casi un 20 por ciento, en las concejalías de Política del Mayor, Oenegés, Servicios Sociales, Igualdad o Diversidad. También la partida de la Concejalía de Sanidad y Consumo para seguir invirtiendo en la remodelación de nuestros consultorios médicos o dotando de presupuesto, por fin, a la Concejalía de Casco Histórico, para llevar a cabo políticas e iniciativas que redunden en su revitalización”.

En cuanto a la modificación presupuestaria, el Concejal de Hacienda ha indicado que “será el próximo lunes, en el Pleno Ordinario Municipal, donde se apruebe la modificación que asciende a 10,5 millones de euros y que se debe a los buenos resultados económicos que este Ayuntamiento ha tenido este año y que contempla obras e inversiones en todo el término municipal por valor de más de 4,5 millones de euros”.

Por último, Isidro Abellán ha querido también “agradecer a los distintos grupos municipales la altura de miras que han tenido, la buena predisposición con la que se ha trabajado y la buena voluntad que han tenido en este proceso de negociación y que, finalmente, ha resultado en un Presupuesto Municipal para 2022 y una modificación presupuestaria para, en definitiva, conseguir el presupuesto que necesita Lorca y la predisposición de los grupos municipales ha sido ejemplar y se ha permitido que, en el día de hoy, los lorquinos y las lorquinas vuelvan a salir ganando”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top