Conecta con nosotros

Lorca creará nuevas salas de estudio en los barrios de La Viña y San Cristóbal

Lorca

Lorca creará nuevas salas de estudio en los barrios de La Viña y San Cristóbal

El Ayuntamiento impulsará el proyecto para la construcción del ‘Espacio Joven’ de Lorca

El acuerdo alcanzado entre la mayoría de los grupos municipales para la aprobación de la modificación presupuestaria y de las cuentas para 2022 permitirá “seguir aplicando políticas que tengan a los jóvenes como protagonistas, independientemente de si viven en los barrios o las pedanías, apostando por dar respuesta a sus necesidades formativas, de ocio y tiempo libre”.

30 de junio de 2022. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, y el concejal de IU-Verdes, Pedro Sosa, han informado, esta mañana, de las iniciativas incluidas en esta área de gestión en relación con el proyecto de presupuesto municipal 2022 que se aprobará este viernes.

El concejal de Juventud ha destacado “el acuerdo alcanzado, fruto del consenso y de la negociación razonada entre diferentes grupos municipales con el único fin de conseguir el presupuesto que Lorca necesita, adecuado y ajustado a la realidad social de los barrios y pedanías de nuestra ciudad, y de un aspecto muy importante, que es la juventud de Lorca, poniéndoles en el centro de las políticas, independientemente de dónde vivan, apostando por dar respuesta a sus necesidades”.

José Ángel Ponce ha indicado que “la juventud lorquina ha pasado de prácticamente una década oscura, en la que carecía de alternativas de ocio y tiempo libre, a un periodo en el que se tiene en cuenta los intereses de los jóvenes y se están sentando las bases para hacer de Lorca una ciudad en la que los jóvenes vivan mejor que antes y que gracias a este acuerdo vamos a poder seguir poniendo en marcha muchas más iniciativas que ofrezcan todas aquellas oportunidades y ventajas necesarias para evitar que tengan que irse fuera en busca de un futuro”.

Ponce Díaz ha insistido en “el trabajo realizado en estos últimos tres años, a pesar de no contar con un presupuesto ajustado a la realidad de las necesidades de nuestros jóvenes, haciendo malabares hemos conseguido recuperar y poner en marcha servicios juveniles muy demandados en los últimos años”.

El edil de Juventud se ha referido a iniciativas ya puestas en marcha “como la sala de estudio 24 horas, situada en la Plaza del Ibreño y que en la actualidad cuenta con más de 500 usuarios, muestra de que era un servicio muy demandado que requiere que sigamos haciendo un esfuerzo y ampliando la red de salas de estudio en nuestra ciudad”.

José Ángel Ponce ha detallado que “también hemos conseguido aumentar las ayudas a la movilidad y al transporte de los estudiantes para permitir que más jóvenes puedan beneficiarse de estos programas; la apertura de otra sala de estudio, no en horario 24 horas, pero también para facilitar el estudio de nuestros jóvenes en el Centro de Recursos Juveniles M-13, junto a la Universidad, en el que además se han invertido 80.000 euros para su remodelación y donde las asociaciones juveniles y el Consejo de la Juventud han ganado más espacio, ampliando así la oferta de formación y de ocio”.

En cuanto al talento joven, el responsable municipal de Juventud ha apuntado que “hemos conseguido saldar una deuda con la puesta en marcha del certamen ‘Enciende Lorca’ con el que se premia las creaciones de los jóvenes, que durante mucho tiempo tuvieron que buscar ese reconocimiento en otros municipios de la Región, o incluso en otras provincias porque aquí en Lorca no era posible”.

En definitiva, el concejal ha resaltado que “estamos consiguiendo hacer de Lorca una ciudad viva y dinámica, y este nuevo presupuesto va a permitir que vayamos por ese camino, para que nuestros jóvenes sigan encontrando una oferta de ocio cada vez más asequible como por ejemplo con la celebración a principios de abril del Salón Manga por el que pasaron más de 15.000 personas, ampliando también la oferta de ocio alternativo optando por nuevas fórmulas”.

Por su parte, el concejal de IU-Verdes, Pedro Sosa, ha señalado que “las iniciativas en materia de juventud serán posibles gracias a la modificación presupuestaria aprobada este pasado lunes en el pleno y también a la aprobación del presupuesto 2022, que nos va a dotar de esas herramientas que nos permita aplicar las políticas que hemos acordado”.

Pedro Sosa ha afirmado que “estamos escuchando las demandas de los jóvenes, algunas de ellas a las que ya se ha dado respuesta como la sala de estudio 24 horas, pero entendemos que debemos ampliar ese abanico de posibilidades con nuevas salas de estudio y zonas de encuentro, para lo que se destinarán 10.000 euros para la elaboración del proyecto ‘Espacio Joven’, previsto desde hace años y que se pretende rescatar”.

En cuanto a las zonas en las que se podrían instalar esas nuevas salas de estudio, el portavoz del IU-V ha apuntado “los barrios de La Viña y de San Cristóbal / San Diego, creando nuevos ambientes de estudio y de encuentro con las fórmulas ya puestas en marcha con la tarjeta de acceso. Apostando también por la oferta formativa en nuestro municipio, evitando la fuga de talentos con una oferta atractiva desde el punto de vista cultural, de juventud y de ocio”.

Por último, el edil de Izquierda Unida – Verdes ha remarcado que “entendemos que es un buen acuerdo para crear el espacio joven para la relación directa de nuestros jóvenes y que hablen y dialoguen entre ellos, para debatir y encontrar la fórmula para que se puedan quedar en Lorca y ayuden, también, a reforzar nuestro tejido empresarial”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top