Lorca
Sosa: La falta de respuesta municipal al problema de los “sin techo” que viven bajo el Puente de San Diego agrava la situación de insalubridad e inseguridad
Pedro Sosa afirma que a pesar de que su formación política, Izquierda Unida, lleva denunciando esta situación desde el año pasado, aún no se han llevado a cabo ninguna de las actuaciones necesarias para acabar con esta situación.
08.07.22. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha denunciado esta mañana el hartazgo de los vecinos aledaños al Puente de San Diego, así como de los trabajadores de la gran superficie cercana, por los problemas de insalubridad e inseguridad debido a la utilización de la estructura de dicho puente como vivienda.
Pese a que esta situación está denunciada por su formación desde el pasado año, llevando iniciativas a Pleno para su corrección, no solo no se ha hecho nada, sino que se ha agravado el problema, al haber aumentado el número de “sin techo” allí presentes, que ahora duermen junto a la vía que pasa bajo el puente, además de las que ya ocupaban los huecos de la estructura.
Al pasar por esta vía que circula bajo el puente, y que comunica la gran superficie de San Diego con el paseo de ese barrio, el olor a los orines y heces es insoportable. De noche, además, la sensación de miedo que produce caminar por allí está siendo denunciada por muchos vecinos. Se ha producido un aumento de robos en los comercios de la zona, lo que el edil de IU ha documentado a través de fotografías donde aparecen reventadas las puertas de un establecimiento.
Para Sosa, toda esta situación tiene un origen claro y definido, haber apostado todo nuestro desarrollo a un modelo de agroindustria intensiva que ha provocado un efecto llamada entre inmigrantes que, una vez aquí, o no encuentran trabajo o no tienen la suficiente estabilidad para poder vivir dignamente, originando un “cuarto mundo” que se ha instalado junto a la arteria principal de la ciudad. “Y encima, tenemos que escuchar al presidente de la COAG quejarse porque la CHS les obliga a restituir a secano las hectáreas que ilegalmente han transformado a regadío”, ha reprendido Sosa.
Por último, ante el creciente malestar de las personas que a diario le solicitan a Sosa “cuándo piensa el ayuntamiento hacer algo al respecto”, el edil de izquierdas ha encomendado al alcalde Mateos a que ponga a trabajar de una vez por todas a su equipo de Gobierno en este asunto: al vicealcalde Morales, responsable de Limusa y al Sr. Guillén, de Seguridad, que envíen brigadas de limpieza acompañados de Policía Local a limpiar y a sellar los huecos del puente, como se tenía que haber hecho desde que se denunció; a la Sra. Chumillas, responsable de Servicios Sociales, a que se le dé la oportuna respuesta social a las personas que allí se encuentran; y al Sr Ponce, responsable de Sanidad, a que se desinfecte en profundidad la zona una vez desalojada.