Conecta con nosotros

Solicitan seis años de prisión por ‘explotar’ a tres trabajadores irregulares en Lorca

Lorca

Solicitan seis años de prisión por ‘explotar’ a tres trabajadores irregulares en Lorca

La Fiscalía solicita seis años y un mes de cárcel para un hombre acusado de emplear a tres trabajadores extranjeros en situación irregular y someterlos a condiciones laborales «abusivas» en una finca de la pedanía de Puntarrón, en Lorca (Murcia).

El inicio del juicio está previsto para las 9.30 horas de este lunes, 11 de julio, en la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.

Al encausado se le atribuyen dos delitos contra los derechos de los trabajadores –uno por condiciones laborales abusivas y otro por emplear a ciudadanos extranjeros en situación irregular– y un tercero por vulnerar la normativa de riesgos laborales.

Según el escrito de calificación fiscal del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar durante un periodo de tiempo indeterminado comprendido en los dos años y medio previos al 18 de junio de 2019.

En ese tiempo, el acusado empleó presuntamente a tres ciudadanos de nacionalidad extranjera, a sabiendas de que se hallaban en situación administrativa irregular, para el desarrollo de funciones laborales propias de la categoría de peón agrario, sin contrato laboral y sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social.

En concreto, los trabajadores se dedicaban a segar plantas de romero en una superficie localizada a elevada altura, con pendientes pronunciadas y terreno escarpado, prácticamente cortado, sin disponer de elemento de seguridad que previese caídas o impactos contra el firme, y sin establecer Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Esto hacía que los tres empleados desempeñaran el trabajo «en condiciones de flagrante peligrosidad para su vida e integridad física».

Además, eran obligados a cubrir, en «un contexto de trabajo abusivo y ajeno a la normativa aplicable», jornadas de trabajo «excesivas», de unas 11 horas, que incluían sábados y domingos, y por las que no se les abonaban las cantidades económicas comprometidas.

El Ministerio Público también pide para el encausado sendas penas de multa que ascienden, conjuntamente, al pago de 20 euros diarios durante nueve meses.

Asimismo, reclama una pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de actividad o profesión relacionada con los hechos, en concreto para aquellas cuyo objeto sea la cosecha de plantas aromáticas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top