Conecta con nosotros

IU-Verdes denuncia que el Área III se queda sin dermatólogos

Lorca

IU-Verdes denuncia que el Área III se queda sin dermatólogos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, calificó la situación de “gravísima” en tanto hay pacientes que se han quedado “colgados” en plena fase de diagnóstico o de tratamiento, sin la más mínima información de cuándo van a ser atendidos

12.07.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que el Área III de Salud se ha quedado sin dermatólogos después de que el último de estos especialistas haya decidido trabajar exclusivamente en la sanidad privada.

Gloria Martín calificó la situación de “gravísima” en tanto hay pacientes que se han quedado “colgados” en plena fase de diagnóstico o de tratamiento, sin la más mínima información de cuándo van a ser atendidos.

Es, por ejemplo, el caso de los usuarios en tratamiento con fármacos modificadores de la respuesta biológica, que precisan una monitorización exhaustiva para prevenir riesgos de todo tipo, ya sean infecciosos, tumorales o cardiovasculares. Ahora, estos pacientes han sido dejados a su suerte y la única respuesta que obtienen cuando acuden a la consulta es un “ya le llamaremos”.

Martín también ha alertado sobre la falta de facultativos en la especialidad de Cirugía digestiva. Alguno de los integrantes de este equipo “también se ha pasado a la privada” y otros están de baja médica, sin que se estén cubriendo las plazas, lo que está ocasionando un “retraso disparatado en las consultas”.

La edil de IU-Verdes achacó esta situación a los recortes en inversión pública, a la eventualidad y a la notable diferencia en las condiciones de trabajo, lo que está desencadenando un goteo constante de profesionales sanitarios que se están marchando a la privada, o incluso fuera del país, en busca de un futuro más estable. Para Gloria Martín, la estrategia del Gobierno regional de López Miras (PP) pasa por desarticular el sistema sanitario público para favorecer no sólo el éxodo de los facultativos a estas clínicas privadas, sino que está obligando a las familias a la contratación de seguros médicos privados a fuerza de negarle la cobertura sanitaria pública a la que tienen derecho. “Cuando existe desesperación por iniciar un tratamiento médico o ya no se puede seguir soportando un tiempo de espera infame para someterse a una intervención quirúrgica o para ser visto por un especialista, hay quien se exprime el bolsillo para salvaguardar su salud”, aseveró.

La prueba más evidente es que el año pasado algunas compañías aumentaron la contratación de pólizas de salud privadas en la Región un 143,5% respecto a 2020. Gloria Martín aseguró que, en volumen absoluto, los seguros médicos privados están triplicando los registrados hace sólo cuatro años, con un crecimiento anual del 6,6% frente al 4,4% anotado en España.

“Esta situación tiene nombre y apellidos: Fernando López Miras es el principal culpable del desmantelamiento sanitario de nuestra región. Es el causante de unas políticas regresivas en materia de salud y el brazo que ha ejecutado la devastación en nuestro sistema público”, dijo Martín.

“Están desmantelando la sanidad pública, arrebatándole su excelencia, para engordar el negocio de la privada a costa del bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, aseguró la concejala de IU-Verdes quien volvió a manifestar su frustración porque se esté jugando con la salud “e incluso con la vida” de las familias trabajadoras.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top