Conecta con nosotros

Desmantelan un grupo que estafaba haciéndose pasar por una clínica de reproducción asistida de Alicante

Alicante

Desmantelan un grupo que estafaba haciéndose pasar por una clínica de reproducción asistida de Alicante

La banda había engañado a tres pacientes extranjeras de las que obtuvo de forma ilícita más de 30.000 euros

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Herkul, ha conseguido desmantelar un grupo criminal supuestamente dedicado a estafar, mediante el método conocido como ‘man in the middle’ o ‘BEC’, a pacientes de una clínica de reproducción asistida ubicada en la provincia de Alicante. En la operación se ha logrado detener o investigar a todos los miembros de banda: cuatro hombres y una mujer, todos con antecedentes policiales por hechos similares.

Ante la complejidad de los hechos investigados, los agentes contaron desde el inicio de la operación con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante. Hasta la fecha, la Guardia Civil ha localizado a tres víctimas de esta banda: tres mujeres de nacionalidad alemana, irlandesa y holandesa, de las que podrían haber obtenido 30.000 euros. La investigación no se da por finalizada, por lo que no se descarta que se amplíe el número.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, en agosto del pasado año, agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de San Juan de Alicante, a través de una denuncia interpuesta por el gerente de una clínica de reproducción asistida de la provincia de Alicante, tuvieron conocimiento de que tres de sus pacientes habían sido estafadas por medio de técnicas de ingeniería social.

Los agentes, con la finalidad de esclarecer estos hechos y dar

con los supuestos responsables, dieron inicio a la operación Herkul.

Según el estudio de toda la documentación aportada por los

denunciantes, se averiguó que la banda utilizaba el método conocido como ‘man in the middle’ o ‘BEC’.

En un primer lugar, mediante la utilización de ‘malware’ o software intrusivo, atacaban la cuenta de correo electrónico de la clínica afectada para así, de forma ilícita, acceder a su sistema informático. Una vez dentro del sistema, obtenían los datos de los pacientes y por medio del correo electrónico de la misma clínica, la suplantaban.

Desde el propio correo electrónico, modificaban su contenido, concretamente cambiando el número de cuenta de los beneficiarios de las transacciones, para así inducir a error a los pacientes. Una vez que las víctimas caían en la trampa, realizaban los ingresos bancarios en sus cuentas bancarias.

CUENTAS EN HOLANDA

Antes de que las víctimas se diesen cuenta del engaño, la banda

enviaba las cantidades económicas obtenidas de forma ilícita a otras

cuentas de Holanda. Una empresa holandesa era utilizada por los

miembros de la red para ocultar el origen ilegal de ese dinero, lo que llevó a los investigadores a solicitar la colaboración de la Policía de Ámsterdam.

En una primera fase de la operación, en el pasado mes de febrero, los agentes, con la colaboración de los Equipos @ de las Comandancias de la Guardia Civil de Almería y Málaga, realizaron un primer análisis de toda la información recabada hasta el momento, que les permitió identificar e investigar a tres mulas económicas utilizadas por la banda.

Se trata de dos hombres de 43 años de edad y de nacionalidad malí, quienes fueron investigados en Roquetas de Mar (Almería), y una mujer de 39, de nacionalidad marfileña, investigada en Málaga.

Una vez obtenida nueva información y realizado su análisis, los investigadores iniciaron la segunda fase en la que se identificó al presunto líder del grupo, un hombre de 41 años de nacionalidad rumana, con elevados conocimientos informáticos y residente en Roquetas de Mar, que fue detenido el pasado 8 de junio.

Además, en este mismo municipio y el mismo día, se detuvo a una

cuarta mula económica, un hombre de la misma edad y de nacionalidad

nigeriana. Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Roquetas de Mar, que ha decretado la puesta en libertad de ambos con la imposición de medidas cautelares.

El Juzgado de Instrucción de Alicante es el órgano que entenderá de las diligencias instruidas y será el que, una vez que reciba todas las actuaciones, determine el grado de participación atribuible a cada uno de los presuntos autores.

A los detenidos e investigados se les han imputado los delitos de

pertenencia a organización criminal, descubrimiento y revelación de

secretos, estafa continuada, blanqueo de capitales y usurpación de

identidad.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Alicante

To Top