Conecta con nosotros

Desarrollo Local de Lorca finaliza el Proyecto ‘Sumamos’ formando a 455 personas

Lorca

Desarrollo Local de Lorca finaliza el Proyecto ‘Sumamos’ formando a 455 personas

Desde su inicio, en 2019, se han impartido 31 cursos de formación para personas en situación de desempleo que han sido organizados teniendo en cuenta las necesidades laborales que se han detectado en nuestro municipio y las propias solicitudes de nuestros vecinos.

20 de julio de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Casalduero, han visitado a los alumnos y alumnas de los cursos que cerrarán el programa municipal de inserción laboral ‘Sumamos’.

Mateos ha explicado que “esta mañana visitamos a los últimos 40 alumnos y alumnas que se formarán con el programa municipal de inserción laboral ‘Sumamos’ en materias específicamente coordinadas con las necesidades laborales que se han detectado en nuestro municipio y las propias solicitudes de nuestros vecinos y vecinas”.

El Primer edil ha detallado que “los cursos que se están impartiendo en esta sexta y última fase son dos de ‘Operaciones artesanales de bordado’; uno de ‘Trabajos auxiliares en aluminio’, otro de ‘Auxiliar de peluquería’ y uno de ‘Atención sociosanitaira a personas dependientes’”.

Mateos Molina ha destacado que “la eficacia del Proyecto Sumamos reside en que los cursos se han organizado teniendo en cuenta las necesidades laborales que se han detectado en nuestro municipio y las propias solicitudes de nuestros vecinos y vecinas. Así se han desarrollado una serie de acciones formativas, muchas de ellas, certificados de profesionalidad, que han constado de una fase de formación y otra de prácticas no laborales en empresas relacionadas.

“El total de participantes en estos cursos ha sido de 270, de los que 153 han sido mujeres y 117 hombres. Las edades de los alumnos han sido de los 18 a los 56 años, siendo su distribución en 120 alumnos de 18 a 29 años; 94 alumnos de 30 a 45 años y 56 alumnos de 46 a 56 años, y donde el nivel de estudios ha correspondido a 124 sin estudios; 84 con graduado en Secundaria, 15 con Formación Profesional, 30 con Bachiller y 17 titulados universitarios”.

El alcalde de Lorca ha indicado que “durante el desarrollo de todo el proyecto, dividido en fases, se han desarrollado un total de 31 acciones formativas en 21 especialidades diferentes. Cabe destacar las tres ediciones de ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’ y las dos ediciones de programas como ‘Operaciones básicas de restaurante-bar’; ‘Operaciones básicas de Cocina’; ‘Digitalización y restauración digital de imágenes’; ‘Trabajos auxiliares de aluminio’; ‘Auxiliar operario de peluquería’; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’; ‘Operaciones artesanales de bordado’ y ‘Bordados en seda y oro’, del que nos sentimos especialmente satisfechos por la importancia y la tradición que tiene en nuestro municipio y la gran acogida que ha tenido”.

“También las formaciones en ‘Auxiliar de soldadura’; ‘Actividades auxiliares de viveros y jardines’; ‘Talla de elementos decorativos en madera’; ‘Competencias clave’; ‘Auxiliar dependiente de comercio’; ‘Confección y publicación de páginas Web’; ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel’; ‘Community Manager’; ‘Pintura decorativa en construcción’; ‘Auxiliar montaje coches eléctricos’; ‘Cuidador de Personas Dependientes’; ‘Operaciones auxiliares de montaje electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios’ y ‘Español como lengua extranjera: alfabetización y primer nivel”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto “la efectividad de este proyecto municipal puesto que 194 personas de las 270 participantes en los programas de formación laboral, es decir, un 71,8 por ciento, se encuentran actualmente trabajando. Asimismo el total de personas que han participado en el Proyecto ‘Sumamos’ es de 455 personas, incluyendo a los participantes en los cursos de alfabetización, y todo ello ha sido posible también gracias a la labor del personal de la Concejalía de Desarrollo Local, un equipo compuesto por 23 personas que desde 2019 lleva formando a multitud de vecinos y vecinas de Lorca y en el que el Ayuntamiento ha invertido 985.967,00 euros para su desarrollo”.

Por último, Mateos ha adelantado que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca trabajamos ya en la creación de un nuevo programa de inserción laboral para el próximo curso y continuar así desarrollando nuestro firme compromiso con el acceso a la formación de los lorquinos y las lorquinas”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top