Conecta con nosotros

Las ayudas de la Comunidad benefician en el primer semestre del año a 722 empresas

Región de Murcia

Las ayudas de la Comunidad benefician en el primer semestre del año a 722 empresas

Las subvenciones directas, que rozaron los 14 millones de euros, han contribuido a la creación de 1.400 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de varios miles más

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha concedido durante los seis primeros meses de este año subvenciones directas por valor de 13.752.532 euros, que beneficiaron a 722 empresas. Estas subvenciones han contribuido, de manera directa, a la creación de 1.401 puestos de trabajo, así como al mantenimiento de varios miles más.

Según la consejera, Valle Miguélez, “las subvenciones no deben entenderse sólo como una ayuda directa a las empresas, deben ser contextualizadas en un marco más amplio, esto es, como mecanismo para reforzar las inversiones de estas en equipamientos, innovación, búsqueda de mercados en el extranjero, entre otros aspectos.”. En este sentido, el INFO estima que las ayudas han generado inversiones por algo más de 35 millones de euros y, por lo tanto, “han repercutido directamente en la creación de nuevos puestos de trabajo de mayor calidad, ya que la mayoría de las ayudas están enfocadas a procesos de innovación, eficiencia energética e internacionalización”, explicó Miguélez.

Un ejemplo claro del empleo de las subvenciones como resorte para la inversión empresarial se produce en el programa de eficiencia energética. El 1,1 millón de euros subvencionado ha propiciado que las 13 empresas beneficiarias hayan invertido en lo que va de año un total de 4,3 millones de euros. Al ser inversiones de gran calado, la repercusión en el empleo, hasta 474 nuevos puestos de trabajo, también resulta muy relevante. Estas ayudas, cuya convocatoria sigue abierta, están sirviendo para poner en marcha nuevas actuaciones que reduzcan el consumo de energía final en el sector industrial.

Otro caso similar se encuentra en la línea de ayudas para inversiones productivas, donde los seis millones de euros en subvenciones a 57 empresas han generado una inversión cercana a los 18 millones de euros y 243 puestos de trabajo. En este caso, la ayuda estaba destinada a fomentar proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en él o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

Otro segmento relevante de las subvenciones que el INFO ha concedido durante la primera parte del año lo constituyen las ayudas a diversos aspectos vinculados a la innovación para proyectos de tecnologías de la información, ciberseguridad o relacionados con los centros tecnológicos. En este apartado, la cantidad concedida asciende a cerca de cuatro millones de euros, lo que ha significado incrementar la inversión empresarial hasta los aproximadamente seis millones de euros.

Finalmente, en el formato de préstamos (Líneas Emprendia, Invierte y Expansión) las subvenciones han superado los 111.000 euros, una inversión de 2,8 millones de euros y ocho empresas beneficiadas, aunque estas cifras aumentarán considerablemente en las próximas semanas, dado que varios expedientes están en proceso de estudio.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top