Conecta con nosotros

Dos detenidos, uno de ellos menor de edad, relacionados con llegada de pateras a Cartagena

Cartagena

Dos detenidos, uno de ellos menor de edad, relacionados con llegada de pateras a Cartagena

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos, uno de ellos menor de edad, relacionados con la patera interceptada frente a Cabo de Palos el pasado lunes, y a quienes se acusa de presunto tráfico de seres humanos, según han informado fuentes policiales.

El pasado lunes fue interceptada frente a las costas de Cabo de Palos la primera de las pateras llegadas a la Región de Murcia tras la importante oleada que se recibió durante los últimos días del pasado mes de julio.

Ante esa oleada la Policía Nacional en la Región de Murcia dio prioridad en todo momento en la atención humanitaria a los inmigrantes, especialmente de menores y grupos vulnerables, coordinándose de manera efectiva con delegación del Gobierno, Ministerio de Migraciones y diferentes ONGs.

Además de ello y de haberse realizado los distintos trámites administrativos para, en su caso, ejecutar las oportunas devoluciones a países de origen, se consiguió detener a una veintena de ‘pateristas’ responsables de la organización de viajes desde la costa argelina a España.

En esta última llegada y como viene siendo habitual, los inmigrantes trasladados a la Región por organizaciones radicadas en el norte de Argelia, resultaron ser en su mayoría de nacionalidad argelina, tratándose gran parte de ellos de varones jóvenes y procedentes de diferentes puntos del país norteafricano.

Sin embargo en esta última, integrada por un total de quince personas, viajaban además tres mujeres, así como otros ciudadanos sirios y marroquíes.

Se pudo constatar que los inmigrantes fueron captados en distintos lugares de Argelia y que, tras pagar cada uno cantidades próximas a 6.000 euros, fueron trasladados en vehículos hasta la playa de salida en la localidad de Sidi Lakhdar, situada en la provincia costera de Ain Defle.

Una vez allí esperaron hasta ser recogidos por la ‘patera’ y emprendieron el viaje hacia la Región, evitando ser detectados por parte de la guardia costera argelina.

Para realizar la travesía, los organizadores utilizaron una embarcación de fibra de vidrio, de unos cinco metros de eslora en la que los quince inmigrantes viajaban más que ‘apelotonados’ y en condiciones de altísima vulnerabilidad para realizar un trayecto de casi ciento cincuenta millas náuticas.

La Policía Nacional, gracias a la investigación realizada por el Grupo II de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena, consiguió la detención de dos nuevos ciudadanos argelinos por tráfico de seres humanos, resultando ser uno de ellos menor de edad tras las oportunas pruebas médicas realizadas y el posterior examen forense que determinó que le podrían faltar escasos meses para alcanzar la mayoría de edad.

Por parte de la autoridad se acordó el ingreso en prisión del adulto, disponiendo por su parte la Fiscalía de Menores el internamiento del menor no acompañado en centro de reforma en régimen cerrado.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top