Conecta con nosotros

El 70% de los incendios forestales registrados en la Región en 2022 han sido negligencias

Región de Murcia

El 70% de los incendios forestales registrados en la Región en 2022 han sido negligencias

En lo que va de año se han producido 175 incendios, de los que 64 fueron forestales, afectando a un total de 715 hectáreas

El dispositivo de bomberos forestales asciende a 473 profesionales, a los que se suman bomberos del CEIS y de Murcia y Cartagena, así como Protección Civil y Policía Local

El 70 por ciento de los incendios forestales registrados en la Región de Murcia en lo que va de año tuvieron como origen una negligencia o imprudencia. Así se desprende del balance del Plan Infomur realizado hoy por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, en la reunión del Consejo de Gobierno.

En cuanto a la causa de los incendios forestales registrados en lo que va de año, se ha detectado que 27 fueron intencionados con un resultado de 9 hectáreas quemadas, 12 por negligencias con 3,5 hectáreas, 7 debido a causas naturales con un resultado de 602 hectáreas calcinadas, y el resto fue por accidente o causa indeterminada.

En 2022 se han producido en la Región 175 incendios que han afectado a 715 hectáreas, de los que 64 fueron forestales y afectaron a 680 hectáreas. En cuanto a la distribución temporal de los incendios, el peor mes del año en cuanto al número total ha sido el de julio (con 60 incendios), seguido de agosto (26) y junio (40).

“En vista de los datos, y si comparamos con los años anteriores, 2022 es hasta la fecha el año con menos incendios forestales desde los datos del 2000”, detalló el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. Atendiendo al reparto por municipios, Jumilla ha sido el gran perjudicado este verano con 627 hectáreas afectadas (Sierra de La Patoja y Sierra Larga), seguido de Mazarrón con 56 hectáreas y Abanilla con 20.

A nivel nacional, según fuentes del Ministerio, “han ardido más de 252.000 hectáreas de terreno forestal en lo que va de año, siendo la Región de Murcia una de las comunidades donde menos superficie ha ardido, pero a pesar de eso debemos continuar haciendo esfuerzos en la prevención y sensibilización”, reconoció el consejero.

Así, el 0,28 por ciento del total nacional calcinado por el fuego este año corresponde a la Región de Murcia. “Debemos tener en cuenta que nuestra comunidad supone poco más del 2 por ciento del total del territorio nacional, por lo que en este verano que ha sido especialmente virulento en cuanto a la lucha contra el fuego, valoramos positivamente las labores preventivas realizadas durante los meses pasados así como las efectivas tareas de extinción en aquellos incendios registrados”, explicó Luengo.

Prevención y extinción de incendios

Durante su intervención el consejero recordó que la Comunidad cuenta con 473 profesionales dentro del ámbito de los bomberos forestales, y 138 agentes medioambientales, además de 645 bomberos entre el CEIS, bomberos Murcia y Cartagena que contribuyen siempre que son necesarios, a los que se suman Protección Civil y policías locales.

“La lucha contra el fuego no es algo que solo debamos hacer durante el verano. Es una dura tarea que debemos mantener todo el año, porque ahí es donde está el éxito: en la prevención, ya que tal y como dicen los expertos, los fuegos se apagan en invierno”, reconoció Luengo.

“Es por eso por lo que ya saben que el presupuesto del Gobierno regional en materia de prevención y extinción de incendios forestales aumenta de 9 a 16 millones a partir de este curso, mejorando las condiciones laborales de los bomberos forestales y ampliando a todo el año su labor”, culminó.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top