Conecta con nosotros

Cultura inicia la temporada de los museos para el público escolar

Región de Murcia

Cultura inicia la temporada de los museos para el público escolar

Apadrina una pieza del museo’ permitirá a los alumnos elegir entre las distintas piezas y obras de arte para estudiarlas en sus centros a lo largo del curso

La Comunidad inicia la temporada de los museos para el público escolar, coincidiendo con el inicio del curso, con un completo programa educativo y cultural, con recorridos temáticos específicos para cada ciclo, de infantil a bachiller

La programación incluye nuevos itinerarios didácticos y un proyecto pionero: ‘Apadrina una pieza del museo’. Con él, en cada museo, cinco centros seleccionados podrán llevar a cabo un estudio del patrimonio artístico, cultural, histórico, arqueológico y medio ambiental de la Comunidad a través de las obras de arte y piezas, de las que podrán elegir una y estudiarla a lo largo del curso a través de las asignaturas transversales, profundizando desde la historia, matemáticas, lengua o geografía.

En concreto, durante todo el curso escolar, se organizarán actividades didácticas en el Museo de Bellas Artes (MUBAM), Museo Arqueológico de Murcia (MAM), el Conjunto Monumental San Juan de Dios y el Museo Santa Clara, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, destacó “la gran acogida que tiene este tipo de actividades con las que, de una manera lúdica y divertida, se consigue acercar a los alumnos a la historia y cultura de nuestra Región, despertando su sensibilidad y el interés por su pasado”, además de ser un complemento pedagógico más al currículum escolar.

Asimismo, Ortuño recordó que “el año pasado fueron 16.990 los estudiantes que participaron en los distintos ciclos educativos diseñados por los museos de la Comunidad”, sin duda, subrayó, “una de las instituciones culturales más valoradas de nuestra sociedad y que juegan un papel muy importante en su desarrollo, como espacios de participación social y creación cultural”.

Actividades en seis museos

En el Museo de Bellas Artes los alumnos podrán conocer a los pintores y escultores más importantes de la Región hasta el siglo XIX. Así, los más pequeños aprenderán técnicas de cómo hacían un retrato o discriminarán entre los colores fríos o cálidos de las obras del museo, complementándolo con un taller que les permitirá reforzar los contenidos.

Entre los nuevos recorridos para escolares del Museo Arqueológico se incluye un itinerario didáctico para cada uno de los ciclos relacionado con la sala de numismática. Allí se aproximarán al uso de la moneda desde la época íbera y la selección de 143 monedas y cuatro vales-billetes procedentes de los fondos del museo.

El Conjunto Monumental San Juan de Dios permitirá a los alumnos conocer tres museos en uno, un espacio único y singular que engloba una iglesia barroca con una colección de esculturas desde el siglo XV al XIX, una exposición de esculturas de González Moreno, situada en el coro, y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia en el subsuelo.

En el Museo Santa Clara se realizará un recorrido para conocer la historia del palacio a través del arte y la arquitectura de Al-Andalus. Podrán disfrazarse de reyes y conocer la vida cotidiana en la medina Mursiya, con sus sabores y olores del pasado, fruto de gran parte de la cocina actual.

Por su parte, en el Museo Regional de Arte Moderno visitarán su colección permanente con temáticas como Retrat-Arte o Ilumi-Arte, entre otras, donde se profundizará en el retrato y en la luz de las obras contemporáneas. También llevarán a cabo un recorrido por las distintas salas del palacio modernista, ahondando en la historia de la nobleza cartagenera de época reciente.

En el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo conocerán el yacimiento ibérico El Cigarralejo a través de sus piezas. Además, podrán situar la cultura ibérica en el tiempo y conocer sus rasgos más característicos a través de sus numerosos talleres de caretas, mosaicos, personajes íberos, manualidades, etc.

Actividades adaptadas para todos

Los museos gestionados por la Comunidad continuarán ofreciendo visitas escolares adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales en todos los museos. Así, el MURAM y MAM ofrecerán actividades para estudiantes con problemas visuales y El Cigarralejo en lenguaje de signos.

Además, el MUBAM ofrecerá una atención específica para personas con alzheimer, y este curso se incorporan las visitas guiadas para personas vulnerables o en riesgo social a través de asociaciones, centros especiales y grupos organizados, junto a la elaboración de un taller específico.

El plazo para realizar las inscripciones es del 20 de septiembre al 7 de octubre. Una vez cumplimentadas, se deben enviar al correo electrónico [email protected]. Toda la información sobre ‘Apadrina una pieza del museo’ está recogida en la web www.museosregiondemurcia.es y se enviará por correo electrónico a los centros escolares y aquellos que lo

soliciten.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top