Conecta con nosotros

La Comunidad lanza la campaña ‘Grita’ para prevenir las conductas suicidas entre los jóvenes

Región de Murcia

La Comunidad lanza la campaña ‘Grita’ para prevenir las conductas suicidas entre los jóvenes

Esta iniciativa pretende concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de romper su silencio y pedir ayuda

Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día internacional de prevención del suicidio

Con motivo del Día Internacional de prevención del suicidio que se celebra hoy, 10 de septiembre, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña divulgativa dirigida a la población joven.

‘Grita’ es el lema que se ha escogido para esta campaña de prevención en la que ha trabajado conjuntamente la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el laboratorio Janssen.

Tanto el mensaje central de la campaña como su diseño han contado con la colaboración de menores con problemas de salud mental (autorizados por sus padres o tutores), que, además, han aportado ideas sobre cómo hacer que este mensaje calara de manera más eficaz entre los adolescentes.

Con esta campaña se pretende que los jóvenes de la Región de Murcia rompan el silencio ante las señales de malestar que manifiesten, a fin de que compartan su preocupación y pidan ayudan.

Red de atención de la salud mental

La Región de Murcia cuenta con una red de salud mental compuesta por 18 dispositivos y servicios. La reciente apertura del centro ‘La Seda’, inaugurado ayer, es un paso más en el impulso a la atención en Salud Mental en la Región.

Además de la puesta en marcha de este nuevo centro para la Infancia y Adolescencia, está prevista la ampliación de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve Infanto-juvenil del Hospital Virgen de la Arrixaca.

También se ha incrementado la dotación de profesionales para los dos hospitales de día Infanto-juveniles (Murcia y Cartagena) y desplegado el proyecto de puesta en marcha de otro en Lorca, para lo que se han contratado profesionales.

Equipos multidisciplinares para atender a adolescentes

El Programa Infanto-Juvenil de la Consejería de Salud atiende a los menores de 16 años con problemas de salud mental de la Región de Murcia. Cada área de salud cuenta con equipos compuestos por profesionales de distintas especialidades como psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas en salud mental o trabajadores sociales.

Las acciones dirigidas a la población joven se coordinan con los ámbitos educativos, sociales, jurídicos y sanitarios, ya que la terapia que necesitan debe extenderse a la familia, la escuela o los cuidadores.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top