Conecta con nosotros

FOML, Lorca Feminista y Mujolor emiten un comunicado sobre los pinchazos en la Feria Chica de Lorca

Lorca

FOML, Lorca Feminista y Mujolor emiten un comunicado sobre los pinchazos en la Feria Chica de Lorca

Ante las denuncias públicas realizadas en el día de hoy sobre las agresiones con objetos punzantes sufridas por tres jóvenes en la madrugada del pasado domingo durante la celebración de un evento multitudinario en la Feria Chica de Lorca (todas con resultado toxicológico negativo), la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y Lorca Feminista y Mujolor desean emitir el siguiente

COMUNICADO

PRIMERO.- Hacemos un llamamiento a la sociedad en general y a los y las representantes de la ciudadanía en particular, para difundir sólo información veraz, sin sesgos, y contrastada con fuentes oficiales, para evitar así un clima de alarmismo, que consideramos que no es el mejor instrumento para abordar los problemas de seguridad que existen en este y en cualquier municipio. Como tampoco lo es la instrumentalización partidista de las violencias que afectan a las mujeres. Nos preocupa que una gestión comunicativa negligente de estos sucesos provoquen miedo y sugestión masiva y coarte la libertad de las mujeres para disfrutar como deseen de los días de feria.

SEGUNDO.-  Creemos que las amenazas de violencia que sufrimos las mujeres, y que no entienden de edad, niveles educativos, sociales o de renta, deben afrontarse desde una perspectiva global y unidad de acción. Esta última y demencial moda, no deja de ser sino otra expresión más de esas violencias machistas que a veces se minimizan cuando no directamente se niegan y que, sin embargo ahora nos escandalizan. Por ello, recalcamos la importancia de seguir luchando los 365 días del año para erradicar de nuestra sociedad comportamientos misóginos que atentan contra la integridad física y psicológica de las mujeres, e incluso contra su propia vida.

TERCERO.- Informamos que existe un Protocolo de actuación ante agresión por objeto punzante, con o sin sospecha de sumisión química, que se activa simplemente con un aviso al 112 y acudiendo al hospital. Durante la celebración de las fiestas patronales, como ya se ha hecho en la Feria Chica, y al margen de otras medidas extraordinarias de seguridad desplegadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por la Policía Local de Lorca, la juvrntud tendrá a su disposición ‘Puntos Violeta’ los días 17, 18, 23 y 24 de septiembre de 17 a 19 horas en la calle Alporchones, y los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre de 22 horas a 1 de la madrugada en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto Rueda. Estarán atendidos por más de treinta profesionales formados para informar y acompañar a los recursos institucionales existentes a víctimas de agresiones sexuales.

CUARTO.- Reclamamos la implicación de toda la sociedad civil, empezando por el núcleo fundamental que constituyen las familias, para erradicar el machismo desde la base. Necesitamos educar a nuestros hijas e hijo en pie de igualdad, así como reprobar a aquellos que insultan, cosifican o menosprecian a las mujeres. Debemos dejar de ser cómplices de actitudes que, aunque aparentemente inofensivas e incluso jocosas, llevan implícita la degradación de las mujeres, porque constituyen un elemento más para la reafirmación de los esquemas de la hegemonía patriarcal, que va calando en nuestra sociedad y en el modo en que nos relacionamos.

QUINTO.- Nos dirigimos especialmente a las y los jóvenes, para que fomenten relaciones sanas y sirvan también como dique de contención ante comportamientos tóxicos y/o violentos. Ni en vuestras pandillas ni en nuestra sociedad, caben aquellos que disfrutan haciendo daño, y que probablemente sean los maltratadores del mañana. Vuestro papel en la construcción de la sociedad más justa, decente e igualitaria a la que aspiramos y que estáis llamados y llamadas a liderar, es también esencial. Por eso es importante detectar tempranamente y aislar a quienes ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestra convivencia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top