Conecta con nosotros

Miles de devotos acompañarán este martes a la Patrona de Murcia en romería

Murcia

Miles de devotos acompañarán este martes a la Patrona de Murcia en romería

Un total de 357 efectivos forman parte del dispositivo especial de seguridad de esta jornada

La patrona de Murcia, Nuestra Señora de la Fuensanta, reposa su última jornada en la Catedral antes de su regreso a su Santuario, que tendrá lugar este martes, 13 de septiembre, acompañada de miles de murcianos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

A las 7.00 horas se celebrará, en la Santa Iglesia Catedral, una Misa de despedida para iniciar posteriormente la Romería, desde la Plaza Belluga.

El itinerario continuará por las calles Arenal, calle Tomás Maestre, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Alameda de Colón, Iglesia del Carmen, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, Avenida Pío XII, Ronda Sur, Avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, Avenida Región de Murcia, Plaza José Canalejas, Calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santuario de la Fuensanta.

Durante la jornada se celebrará el Día del Monte Limpio 2022, en colaboración con voluntarios de la Federación Murciana de Montañismo y de la Federación Scout de Murcia (ASDE). Desde un stand informarán a los romeros de cómo disfrutar del senderismo y del entorno natural, cuidando y respetando igualmente el medio ambiente.

Previamente, este lunes 12 de septiembre, desde las 20.30 horas, tanto la Federación de Peñas como la Tuna llevarán a cabo diferentes actos para despedir a la Patrona. En la agenda de las Peñas Huertanas destaca un desfile y una ronda de despedida a la Virgen de la Fuensanta en el Altar Mayor de la Catedral de Murcia (22.00 horas), con la Cuadrilla de Patiño.

357 PERSONAS COMPONEN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Durante la jornada de la Romería, la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana ha dispuesto un dispositivo especial para la Romería en el que prestarán servicio un total de 357 personas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, apoyados por Cruz Roja.

Así, 280 agentes de Policía Local garantizarán la seguridad en todo el recorrido. Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia y dos drones reforzarán la vigilancia a lo largo del recorrido de la Romería, desde su inicio en el casco urbano hasta las inmediaciones del santuario.

A ellos se suman 22 efectivos de Bomberos que ubicarán dos vehículos entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otro en la explanada del Santuario, además de prestar servicio en la tronaera de despedida a la Virgen en la plaza Belluga.

En cuanto a Protección Civil serán 55 los voluntarios que prestarán apoyo durante este día, con dos hospitales de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, 2 SVA con personal de enfermería, una SVB y otra de VIR. Además, en el Santuario se instalará una carpa de Atención Psicosocial.

AUTOBUSES GRATIS, POR VEZ PRIMERA EN LA HISTORIA

En cuanto a transporte, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, pondrá en marcha, por vez primera, una lanzadera gratuita para el Día de la Romería, que unirá Murcia y Algezares y Algezares y distintas pedanías.

De esta forma, desde las 7.00 horas habrá un servicio especial desde el jardín Floridablanca hasta Algezares en horario continuado de mañana. Además, desde las 12.00 horas se habilitarán 39 autobuses desde Algezares (parada Las Escuelas) a Murcia.

Para dar servicio a pedanías se establece un servicio especial desde Algezares a Sangonera la Verde pasando por Santo Ángel, La Alberca y el Palmar y otro a Zeneta pasando por Los Garres, Beniaján, Torreagüera (parada gasolinera de Algezares) y Los Ramos. Ambos tendrán horario continuado desde las 12.00 horas

50 PUESTOS DE VENTA AMBULANTE POR EL RECORRIDO

La Concejalía de Empleo, Comercio y Mercados ha autorizado la instalación de 50 puestos de venta ambulante por todo el recorrido. Este año no se colocarán en los alrededores del Santuario puesto que toda la zona se ha ocupado con los servicios de seguridad y emergencias

El Ayuntamiento de Murcia junto a PreZero, han planificado el dispositivo especial de limpieza que ha comenzado este lunes y continuará hasta el miércoles 14 de septiembre. En concreto, durante este lunes se han realizado labores de limpieza tanto en el recorrido como en la explanada del Santuario.

El dispositivo previo establecido consiste en la limpieza general del recorrido, retirada de enseres y un exhaustivo repaso de los contenedores y papeleras existentes en la zona. Se destinan para estas tareas diez operarios, una barredora de calzada y un camión cuba, añadido al servicio ordinario de limpieza.

Además, para reforzar la limpieza y el mantenimiento del entorno, hoy se instalarán 50 contenedores. Estos recipientes de 660 litros, carga trasera, 4 de ellos destinados a envases ligeros y 4 a papel y cartón, quedarán instalados en puntos estratégicos de la explanada del Santuario.

Este martes, día de la Romería, se adelanta el horario de recogida de residuos de la zona para que los contenedores a lo largo del recorrido estén vacíos y dispuestos a los romeros en el trayecto. Al mismo tiempo del vaciado se realiza una limpieza de dichos recipientes, su entorno y papeleras.

En la Plaza Belluga y en La Glorieta, tras los últimos peregrinos, tres operarios con una fregadora, una barredora de aceras y un equipo hidrolimpiador irán retirando los restos de cera, apoyados por cuatro operarios que recogerán los residuos generados.

Otros dos operarios se encargarán del repaso de limpieza en la zona de La Glorieta, Plano de San Francisco y Gran Vía.

Detrás de los romeros, en un primer tramo desde su inicio hasta el Barrio del Progreso se irá realizando la limpieza con un capataz, 14 operarios, cuatro barredoras de calzadas, una barredora de aceras y un vehículo taller.

En un segundo tramo desde el Barrio del Progreso hasta la llegada al Santuario, se irá realizando la limpieza con 3 capataces, 18 operarios, 6 barredoras de calzadas, una barredora de aceras, un camión cuba, un camión caja y un vehículo taller.

Asimismo, el día posterior a la celebración se desarrollará un plan de limpieza integral de este enclave, realizado por tres capataces, 28 operarios, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones caja.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top