Lorca
Conceden 600.000 euros para la inserción laboral de colectivos vulnerables en Lorca
El proyecto “PROEMPLEO 22-23”, que trabajará en la creación de un itinerario de inserción laboral con el objetivo de promover actuaciones de acceso al empleo para personas con especiales dificultades, está financiado por el SEF con cargo a los Fondos Next Generation del Gobierno de España.
15 de septiembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Casalduero, ha informado de la concesión, por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), de una subvención de 600.000 euros para la gestión de un proyecto destinado a colectivos vulnerables.
Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, vamos a poner en marcha el proyecto ‘PROEMPLEO 22-23’, una iniciativa para la promoción de actuaciones de acceso al empleo para colectivos que presentan especiales dificultades, con el fin de promover un crecimiento equilibrado y sostenible para toda la población, paliando las desigualdades entre los colectivos”.
Diego José Mateos ha detallado que “los colectivos vulnerables con los que se van a trabajar en este proyecto serán 30 personas desempleadas de larga duración y en especial mayores de 45 años; 20 mujeres desempleadas con baja cualificación; otras 20 personas en riesgo de exclusión social en general y en especial al colectivo de etnia gitana; 10 personas afectadas con problemas de salud mental, y por último, otras 20 personas desempleadas del colectivo migrante, así hasta un total de 100 beneficiarios”.
Mateos Molina ha añadido que “para favorecer el acceso al empleo de los beneficiarios de este programa se desarrollarán itinerarios personalizados de inserción laboral que incluirán distintas acciones tales como programas de orientación, acciones de asesoramiento y acompañamiento, seguimiento en la búsqueda de empleo, ayudas a la formación y la conciliación y para el seguimiento de estas acciones”.
“Además, como parte del itinerario de inserción, se llevarán a cabo acciones de Formación Profesional en aquellos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades de los candidatos. Además, realizarán prácticas profesionales no laborales, en empresas colaboradoras con las que la concejalía de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorca ya viene trabajando”.
El Primer edil ha especificado que “los beneficiarios recibirán una ayuda por asistencia a la formación y, en su caso, para la conciliación familiar y además de la formación Profesional recibirán, aquellos que la requieran, Competencias Transversales: prevención en riesgos laborales; alfabetización informática; formación básica o habilidades sociales y se realizarán tutorías en las que recibirán formación e información para enfrentarse a la entrevista profesional; información para la búsqueda activa de empleo y autoempleo”.
“Este proyecto está enmarcado en la convocatoria, realizada por el Servicio Regional de Empleo y Formación, de “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables” en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y que está financiado por la Unión Europea – Next Generation-UE”.
Por último, Diego José Mateos ha querido agradecer “la labor del personal técnico de la Concejalía de Empleo por el gran proyecto realizado, presentado y merecedor de la concesión de esta nueva subvención que redunda en el beneficio de nuestros vecinos y vecinas y, en definitiva, de Lorca” y ha insistido en que “desde este equipo de Gobierno seguiremos trabajando y poniendo en marcha iniciativas que faciliten la formación y la inserción laboral de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.