Conecta con nosotros

El Banco de Cerebros de la Arrixaca ha recibido casi 300 donaciones desde su puesta en marcha

Región de Murcia

El Banco de Cerebros de la Arrixaca ha recibido casi 300 donaciones desde su puesta en marcha

Desde 2020 este servicio realiza todo el proceso de estudio molecular y diagnóstico

Cada año el banco envía una media de 20 muestras de cerebro a otros centros hospitalarios del país para, fundamentalmente, estudiar el Alzheimer

Desde que se pusiera en marcha el Banco de Cerebros de la Arrixaca, se han recibido 280 donaciones tanto de pacientes neurológicos, como de donantes sin patología cerebral. Desde 2020 este servicio es completamente autónomo y realiza todo el proceso de estudio molecular y diagnóstico, gracias al trabajo de un patólogo especializado en neuropatología y en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas. Además, en la actualidad participa en un estudio nacional sobre la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), y en la Región de Murcia se realizan todas las tinciones del programa.

El Banco de Cerebros del Área I está ubicado dentro del Servicio de Anatomía Patológica y comenzó a funcionar en 2007. En ese momento, además de dar servicio a la Región de Murcia, era el banco de referencia de Albacete, Granada y Almería, y de la totalidad de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en ese momento, solo realizaba la extracción del órgano y el proceso analítico. El resto del diagnóstico se completaba en el Banco de tejidos Neurológicos de Madrid.

20 cerebros cada año

El Banco de Cerebros del hospital Virgen de la Arrixaca recibe una media de 20 donaciones al año, tanto de pacientes neurológicos, como de donantes sin patología cerebral y de todas las edades. Los cerebros que provienen de pacientes sin patología cerebral son especialmente valorados por servir de casos control en los estudios comparativos.

Los Bancos de Cerebros no solo sirven para la investigación de enfermedades neurológicas, sino para dar respuesta a otro tipo de proyectos de investigación que precisan el estudio de tejido cerebral. Las muestras locales que se recogen en el Banco de Cerebros están a disposición de la Red Nacional de Biobancos, y esta su vez, está abierta a colaboraciones internacionales.

En este sentido, el servicio de la Arrixaca recibe cada mes una media de 15 peticiones, y salen del banco alrededor 20 muestras de tejido cada año. La mayor parte de ellas están orientadas a la investigación sobre Alzheimer.

Teléfono 24 horas

La captación de las donaciones se hace por petición del personal sanitario en los fallecimientos en residencias o ingresos o a petición propia de los familiares. Para ello hay un teléfono disponible 24 horas (618 680 370) donde el equipo extractor se organiza de inmediato para realizar la intervención en el menor tiempo posible, ya que es importante velar por la calidad del tejido.

El estudio diagnóstico del tejido cerebral es de gran importancia para el avance de las ciencias neurológicas, y enriquece y amplía el área de conocimiento de la neurología. Este campo de la Anatomía patológica aporta gran información de la fisiopatología, lo que da lugar a la catalogación de nuevas enfermedades o nuevos subtipos de patologías que están ya etiquetadas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top