Conecta con nosotros

Lorca celebrará por primera vez el Día de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

Lorca

Lorca celebrará por primera vez el Día de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

Francisco Morales: “para conmemorarlo, los días 1 y 2 de octubre, hemos organizado una ruta gratuita por los museos y monumentos de nuestras dos principales cofradías, así como la participación de los escolares lorquinos en un concurso de dibujo infantil a nivel europeo, ambas actividades para dar a conocer los valores culturales de nuestra Semana Santa”

29 de septiembre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo de Lorca, Francisco Morales, ha anunciado que Lorca celebrará por primera vez el Día de la Red de Celebraciones de Semana Santa y Pascua los días 1 y 2 de octubre.

Francisco Morales ha explicado que “para conmemorar este día, hemos organizado una ruta gratuita por los museos y monumentos de nuestras dos principales confradías, así como la participación de los escolares lorquinos en un concurso de dibujo infantil a nivel europeo, ambas actividades con el objetivo de dar a conocer los valores culturales de nuestra Semana Santa”.

Durante los días de su celebración, cada localidad miembro de la Red organiza actividades que se desarrollarán, de forma simultánea, en todos los miembros adheridos a la misma. Se trata de una iniciativa de la propia Red Europea que nace con carácter anual y que permitirá dar a conocer los valores culturales tangibles e intangibles de la Semana Santa, fuera de su época de celebración, además de ofrecer una oferta turística y cultural para la población local y visitante.

Entre la programación, donde se incluyen las acciones organizadas en Lorca, hay jornadas de puertas abiertas a museos de Semana Santa y casas hermandad, visitas guiadas temáticas sobre la Semana Santa y un concurso de dibujo infantil.

Morales ha detallado que “en concreto, el 1 de octubre a las 11:00 y a las 17:00 horas y el 2 de octubre a las 11:00 horas, habrá visitas guiadas gratuitas a los museos de bordados y monumentos relacionados con la Semana Santa lorquina y que están integrados dentro de la Red, como son el Paso Blanco y el Paso Azul. En ella, se visitará el interior de ambos museos de bordados y se realizará un recorrido por la zona monumental de Lorca, incluyendo el monumento al pueblo hebreo, la puerta de Emilio Felices, la estatua de La Bordadora de la plaza Concha Sandoval, el monumento al Procesionista de la Plaza del Óvalo y el busto de Cayuela” y ha agradecido tanto al MuBBla como al MASS su colaboración para desarrollar esta iniciativa”.

“También, se está llevando a cabo un concurso infantil de dibujo con el objetivo de dar a conocer el modo en el que los niños de diferentes puntos de Europa viven esta celebración, así como las similitudes y particularidades de estas tradiciones en cada uno de sus lugares”. El fallo del jurado se conocerá entre los días 10 y 14 de octubre, con premios de material escolar para los ganadores, y se creará una galería virtual en la página web de la Red Europea, donde se podrán contemplar todas las obras participantes.

“Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, hemos animado a todos los escolares de Lorca a participar en el I Concurso de Dibujo Infantil Europeo, que tiene como fecha límite para presentar los trabajos el 30 de septiembre, debiendo enviarse una fotografía del mismo a [email protected] con el propósito de que toda Europa conozca cómo vivimos en Lorca la mejor Semana Santa del mundo”.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También, dentro de la geografía española, encontramos a Orihuela en Alicante; Viveiro en Lugo y la propia Lorca. Lorca pertenece a la red desde su constitución en 2019.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulsen entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top