Conecta con nosotros

Unos 800 pacientes oncológicos se han beneficiado ya del generador de germanio-galio en la Región

Región de Murcia

Unos 800 pacientes oncológicos se han beneficiado ya del generador de germanio-galio en la Región

La Arrixaca fue el primer hospital público del país en implantar este sistema que mejora el diagnóstico de cáncer endocrino y evita desplazamientos a los pacientes

El hospital se sitúa a la vanguardia de la medicina de precisión y con una amplia cartera de radiofármacos sustentada por los últimos avances en radiofarmacia

Unos 800 pacientes oncológicos se han beneficiado en la Región de Murcia del generador de germanio-galio 68 desde la incorporación en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca en 2019 de esta prueba diagnóstica, lo que ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los afectados.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) adquirió un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco que permite mejorar el diagnóstico de cáncer endocrino y evita desplazamientos y exploraciones complementarias a los pacientes, al tiempo que acorta los tiempos de espera.

De este modo, La Arrixaca se convirtió en el primer hospital público español dotado de esta tecnología, lo que ha permitido generar diagnósticos por imagen mucho más precoces y eficientes en muchos pacientes, ya que este radiofármaco ofrece una altísima calidad de imagen del PET (tomografía por emisión de positrones), lo que permite detectar lesiones de menor tamaño.

Este generador permite realizar aproximadamente 200 exploraciones diagnósticas anuales en la Región.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy el Servicio de Radiofarmacia del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y destacó la “extraordinaria labor que realiza el Servicio de Radiofarmacia y sus profesionales, que los sitúa en primera línea de trabajo en la medicina de precisión”.

Servicio puntero

El Servicio de Radiofarmacia de la Arrixaca fue uno de los primeros que se crearon en España, propiciado por los avances en la normativa en materia de radiofármacos en los años 90. Poco después, y como consecuencia de ello, se instauró la formación sanitaria especializada en Radiofarmacia y la Arrixaca se convirtió en un centro pionero en acreditarse e impartir docencia en España.

Actualmente está a la vanguardia en imagen molecular y medicina de precisión, ya que dispone de una amplia cartera de radiofármacos sustentada por los últimos avances en radiofarmacia. Cuenta con una unidad con ciclotrón que suministra radiofármacos PET a los hospitales del SMS, lo que mejora la accesibilidad al diagnóstico; un generador propio de germanio-galio-68 que lo ha convertido en el primer hospital público español en disponer de esta tecnología en sus instalaciones. Además, participa en varios ensayos clínicos con nuevas terapias para el cáncer de próstata metastásico, como el Lutecio-177.

El Servicio de Radiofarmacia de la Arrixaca prepara unas 12.000 dosis de radiofármacos al año y, a corto plazo, se espera un incremento tras la instalación del segundo PET TAC.

Su actividad investigadora en los últimos años ha sido impulsada por el Grupo de Investigación de Radiofarmacia del IMIB y su participación en proyectos como la plataforma ‘Eatris’, infraestructura europea de medicina traslacional dinamizadora del conocimiento y los recursos científicos.

Entre los objetivos de la radiofarmacia se encuentra la unión de fármacos radioactivos a moléculas diana, lo que permite el mapeo exacto de la zona corporal afectada por un proceso patológico y la administración del tratamiento específico. Este proceso se denomina teragnosis o medicina personalizada y la Arrixaca es el único hospital del SMS que la practica actualmente en tumores neuroendocrinos.

La Arrixaca ha participado en dos ensayos clínicos europeos, ya en fase 3, enfocados a la teragnosis en el cáncer de próstata, con aplicación clínica en los próximos años.

A su actividad investigadora y asistencial se suma la docente, ya que es una de las primeras y escasas unidades docentes españolas en Radiofarmacia aprobadas por el Ministerio de Sanidad, por lo que recibe a residentes y a profesionales para su formación de otras comunidades.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top