Conecta con nosotros

Madrid alberga este 12 de octubre el mayor desfile militar desde antes de la pandemia

España

Madrid alberga este 12 de octubre el mayor desfile militar desde antes de la pandemia

Madrid acogerá este miércoles el mayor desfile militar desde antes de la pandemia con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Este 12 de octubre, desfilarán por el centro de la capital más de 4.000 militares, más de 150 vehículos y 84 aeronaves.

La parada militar recupera esplendor tras las restricciones motivadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En 2020 el desfile tuvo que ser suprimido y se realizó un pequeño acto militar en el patio del Palacio Real, mientras que en 2021 sí hubo desfile pero los militares participantes no llegaron a los 2.700.

La mejora de la situación sanitaria permitirá también recuperar la normalidad en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real. A ella están invitados los poderes del Estado, entre los que se encuentra el presidente del Tribunal Constitucional y del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha amenazado con dimitir inminentemente si no hay desbloqueo del poder judicial.

También están tradicionalmente invitados los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, presidentes de los principales partidos políticos, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

LEONOR, DE NUEVO AUSENTE

Los actos de este Día de la Fiesta Nacional comenzarán con la llegada de los Reyes y la infanta Sofía a la plaza de Lima a las 11.00 horas. La princesa Leonor, que se encuentra estudiando en Gales, volverá a ausentarse este año.

Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos, con las previsibles ausencias de los de Cataluña y Euskadi como cada año.

Allí, los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España. Tras ello se producirá el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

En el desfile terrestre tomarán parte más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, a los que se sumarán las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que protagonizarán el desfile aéreo.

El desfile se produce poco después de que el Gobierno haya aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que incluido un importante incremento de la inversión militar, de un 25,8 por ciento. El mayor aumento está destinado a los programas de armamento para seguir sufragando los ya comprometidos, así como renovar los que se van quedando obsoletos.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top