Conecta con nosotros

España ocupa el tercer puesto en conectividad en la UE y séptimo en materia de servicios públicos digitales

Últimas Noticias

España ocupa el tercer puesto en conectividad en la UE y séptimo en materia de servicios públicos digitales

Desde el año 2014, la Comisión Europea integra entre sus funciones la supervisión de los avances digitales de los Estados miembros. Cada año, los resultados del estudio son dados a conocer a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI).

Para ello, el ente se vale de cuatro indicadores fundamentales en la transformación digital que experimenta la Unión Europea: Conectividad, Capital Humano, Integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Atendiendo a esto, España consigue ascender dos puestos en el informe consolidándose como el país más grande con mayor nivel de digitalización de la UE.

Los avances tecnológicos suponen importantes beneficios para la comunicación e información, así como en materia de entretenimiento facilitando desde hacer streaming de música y jugar esta ruleta en vivo hasta ver películas y series desde dispositivos móviles.

La digitalización se apodera de España

El informe DESI tiene como finalidad medir el grado de digitalización que alcanzan los países integrantes de la UE tomando en cuenta los últimos avances vinculados a la materia. En la edición 2022, España sorprende escalando dos posiciones respecto a la edición anterior en términos de servicios públicos digitales.

La posición de liderazgo a nivel europeo, mantiene a la nación como pionera en el desarrollo de nuevos servicios. Los sectores más beneficiados se relacionan a la salud y ciberseguridad. Otros importantes logros se aprecian en el ámbito de identificación digital, desarrollo de aplicaciones móviles e integración de IA.

De acuerdo a las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el resultado es consecuencia directa de las políticas incluidas en la agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación que pone en marcha el Estado.

En términos de integración digital, se consolida como el onceavo país mejor posicionado, logro que obedece al despliegue del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, en trabajo conjunto con programas destinados a maximizar la digitalización del tejido empresarial.

Niveles muy superiores a la media europea

En conformidad con el informe DESI recientemente publicado, en términos de digitalización España se sitúa por encima de la media de la UE alcanzando una puntuación total de 57,4 puntos frente a la puntuación media de 50,7 que presume la Unión Europea.

De 27 estados miembros, que el país se posicione como noveno es un logro del gobierno nacional que incrementa las probabilidades de recuperar la economía después de la crisis acarreada por la pandemia.

Capital Humano

De los cuatro puntos cardinales en los que se sustenta el informe, el capital humano es el que menos favorece el posicionamiento. Cerca del 36% de la población activa carece de competencias digitales básicas.

En función de ello, el apoyo de las capacidades básicas resulta primordial  en el camino hacia el progreso de la digitalización en las empresas y la adaptación a las nuevas tecnologías digitales.

Conectividad

Las medidas implementadas para subsanar la desigualdad del servicio en redes entre zonas urbanas y rurales rinde frutos, permitiendo que el país figure como tercero en materia de conectividad.

Tanto en términos de fibra óptica (FTTP) como de banda ancha, queda garantizada la calidad de cobertura en porcentajes que superan la media de la UE. Siendo más exactos, en 2020 al menos el 92% de los hogares disfrutaban cobertura de la red fija, mientras que la implantación de banda ancha de 100 Mbps sufrió un incremento del 53 al 65%.

Servicios Públicos Digitales

La media del 64% de la UE respecto a participación activa de la población en servicios de administración electrónica es superado por el 67% que alcanza el país, porcentaje que permite posicionarse del séptimo puesto del informe DESI en lo que concierne a servicios públicos digitales.

De acuerdo a los indicadores del estudio, el país evidencia un nivel de interacción elevado entre la población, autoridades públicas y empresas. Sin embargo, la estrategia España Digital 2025 incluye un plan de acción destinado a mejorar la digitalización de las administraciones del estado.

El camino directo a la recuperación de la economía

El sector TIC figura entre los sectores con mayor crecimiento. Después de la pandemia por , sobre el sector recae la esperanza de recuperar la economía mediante la transformación del modelo productivo. El Plan España Digital 2025 contempla las estrategias gubernamentales que persiguen la digitalización global.

Entre otras estrategias se incluyen mejoras en la tecnología 5G, el Big Data, la ciberseguridad e Inteligencia Artificial. En conjunto, las acciones refuerzan el compromiso europeo por alcanzar el máximo nivel de transformación digital como plataforma para la transformación económica.

La decisión del Estado de apoyar la entrada de empresas TIC interesadas en operar en el país, se suma al privilegiado nivel de conectividad y recurso humano cualificado se traduce a importantes oportunidades de negocio, sin apartar las prácticas tecnológicas y comerciales que dominan las empresas nacionales activas.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top