Conecta con nosotros

Todo lo que tienes que saber sobre el aviso movil ante catástrofes en la Región de Murcia

Región de Murcia

Todo lo que tienes que saber sobre el aviso movil ante catástrofes en la Región de Murcia

El próximo 2 de noviembre se pondrá a prueba el sistema ES-Alert en toda la Región de Murcia.

Entre las 10:00h y las 11:00h un pitido, que durará unos segundos, sonará en su dispositivo móvil al máximo volumen que permita el terminal, a la vez que vibrará y aparecerá un mensaje de texto en su pantalla. Esto sucederá aunque el teléfono se encuentre bloqueado, en silencio o en modo ‘no molestar.

Lea el mensaje, que le indicará que se trata de una prueba y qué hacer para confirmarlo. Si no se confirma el mensaje, la comunicación permanecerá ocupando la pantalla de su dispositivo una duración máxima de 5 minutos.

El sistema ES-Alert o sistema 112 Inverso tiene como función enviar alertas/avisos a la población que se encuentre en zonas amenazadas o afectadas por una emergencia o catástrofe.

El objetivo de esta prueba es confirmar que el sistema funciona correctamente y que los ciudadanos conozcan y se familiaricen con este mecanismo de alerta, de forma que, si llega el momento en el que se reciba un aviso real, sepan lo que hacer (el mensaje indicaría el tipo de emergencia/catástrofe y las indicaciones a seguir) y no sea una sorpresa.

Por otra parte, el 112 pide la colaboración de los medios de comunicación. En más de un caso hemos detectado como algunos medios facilitaban la información para, textualmente, «evitar que suene la alarma del sistema ES-Alert». Esto viene relacionado con que la mayoría de los dispositivos con el sistema operativo Android traen el permiso para recibir alertas habilitado por defecto y los que operan con iOS lo traen deshabilitado.

Diferentes periódicos en sus versiones digitales y algunas páginas web especializadas en telefonía móvil y dispositivos electrónicos informaban de cómo deshabilitar dicho permiso en los Android y de que los usuarios de iOS no deberían hacer nada, ya que, normalmente, lo traían ya deshabilitado.

Desde el 112 Región de Murcia consideran que la información que poseen y transmiten estos medios debería ser utilizada desde una perspectiva contraria. Es por ello que pedimos que, sea cual sea el sistema operativo de sus dispositivos móviles, comprueben que tengan habilitada esta función y la mantengan así, si es el caso. Esto facilitaría también una mayor exactitud y certeza en los resultados del simulacro.

En el caso de tener que utilizarse el sistema ES-Alert de forma real, sería una herramienta fundamental para la seguridad y protección de, en nuestro caso, los ciudadanos de la Región de Murcia

El servicio de Emergencias 112 seguirá dando información de la Prueba ES-Alert durante esta semana.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top