Conecta con nosotros

Educación comienza el proceso de acreditación de competencias digitales de los docentes

Región de Murcia

Educación comienza el proceso de acreditación de competencias digitales de los docentes

El CPR convoca más de 2.000 plazas para la formación de docentes en los niveles A1 y A2 de la competencia digital docente

La Consejería de Educación ha convocado los cursos de formación dirigidos a la acreditación de los niveles A1 y A2 de la competencia digital docente del profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia, en el marco del Programa #Digitalprof.

Con estas convocatorias del Centro de Profesores y Recursos (CPR), se inician las actuaciones que la Consejería va a llevar a cabo para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente de todo el profesorado de la Región y en aplicación de lo establecido en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

Estos cursos de nivel A1 y A2 tienen por finalidad formar a los docentes tanto en el conocimiento teórico de la competencia digital docente como en la puesta en práctica de ese conocimiento en el trabajo diario del aula.

Concretamente, con el curso de nivel A1, en el que se ofertan 1.500 plazas, se persigue que los docentes adquieran el conocimiento teórico necesario de las distintas áreas del marco y su aplicación en el aula; mientras con el curso nivel A2, con una oferta de 650 plazas, se pretende que los docentes sean capaces de poner en práctica sus competencias digitales en situaciones de aula mediante una práctica tutelada, requiriendo el apoyo y asesoramiento, tanto en el trabajo en el aula como en el uso de las tecnologías digitales.

Ambos cursos se desarrollarán bajo la modalidad telemática y constan de 40 horas de formación, el de nivel A1, y de 50 horas de formación el curso de nivel A2.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, tiene programadas diversas actuaciones para el fomento de la formación de los docentes y centros de la Región de Murcia en torno a la acreditación de la competencia digital docente en los niveles A1 y A2.

Por un lado, convocatorias periódicas de cursos telemáticos nivel A1 y A2 por parte del CPR Región de Murcia y sus posibles variantes como cursos fragmentados o con distintos grados de desarrollo a los que podrán inscribirse todos los docentes de la Región de Murcia.

Por otro, convocatorias específicas para centros educativos de cursos telemáticos nivel A1 y A2 impulsando la formación de los claustros de profesores. En este sentido, todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos podrán solicitar estos cursos telemáticos cuando al menos el 60 por ciento de sus docentes deseen realizar dicha formación.

Con el fin de orientar la elección de uno u otro nivel de competencia digital docente, se ha creado un curso de autoformación abierto a todos los docentes y centros de la Región de Murcia mediante el cual podrán conocer de cerca el marco de competencia digital docente, su competencia y niveles de progresión. Además, podrán realizar un cuestionario de autoevaluación que les facilita la elección del itinerario más acorde a sus necesidades, así como al nivel de su competencia digital docente, ayudándoles a diagnosticar el nivel recomendable para la realización de los cursos de formación niveles A1 y A2 y afrontar su realización con el mayor éxito posible.

El plazo de solicitud de estos cursos está abierto hasta el 6 de noviembre.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top