Conecta con nosotros

Lorca refuerza la lucha contra el edadismo

Lorca

Lorca refuerza la lucha contra el edadismo

Una treintena de estudiantes de Educación Social ha elaborado este libro con el que pretenden transformar y mejorar la sociedad con el objetivo de visibilizar y concienciar acerca de los estereotipos y prejuicios que existen y que han crecido hacia el colectivo de personas mayores.

4 de noviembre de 2022. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentado la ‘Guía de recursos educativos para luchar contra el Edadismo’ junto a la profesora de la Facultad de Educación de la UM, Silvia Martínez de Miguel; el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus Universitario de Lorca, David Cecilio Iyú, y el gerente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez.

Ponce ha explicado que “esta mañana presentamos la ‘Guía de recursos educativos para luchar contra el Edadismo’, un libro que nace fruto de estrecha colaboración de la Facultad de Educación con el Ayuntamiento de Lorca, la Fundación Poncemar y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca”.

El edil ha detallado que “el ‘edadismo’ es un término acuñado para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad pues la discriminación por motivos de edad es considerada una de las causas más generalizadas y, por ello, es indispensable informar y concienciar de las graves consecuencias que produce la segregación por motivos de edad tanto para las personas mayores como para la sociedad en general”.

Ponce Díaz ha especificado que “por ello surge esta iniciativa, una aportación y un trabajo más que necesario con el azote de la imagen de las personas mayores provocado por la pandemia y que una treintena de estudiantes de Educación Social, motivados por transformar y mejorar la sociedad con el objetivo de visibilizar y concienciar acerca de los estereotipos y prejuicios que existen y que han crecido hacia el colectivo de personas mayores, ha realizado brillantemente”.

El concejala de Sanidad ha remarcado “para hacer frente al ‘edadismo’ es necesario realizar un trabajo de concienciación sobre la comprensión de que el envejecimiento es una etapa más de la vida y de la que hay que contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados relacionados a la edad. Por ello se hace imprescindible la participación de las personas mayores en la toma de decisiones puesto que se trata de un núcleo poblacional con mucho que aportar en la sociedad”.

José Ángel Ponce ha manifestado que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca entendemos clave la aportación que los mayores hacen a la sociedad, sus puntos de vista y sus inquietudes son un objetivo más de este gobierno y, para ello, no solo fomentamos las actividades para promocionar el envejecimiento activo si no que hemos iniciado la elaboración del Plan de Amigabilidad de Lorca y la unión de nuestro municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores a través del desarrollo del Programa de Ciudades Amigables realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Poncemar”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top