Conecta con nosotros

San Clemente incorpora el nuevo grupo de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro

Lorca

San Clemente incorpora el nuevo grupo de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro

La Federación San Clemente incorpora el nuevo grupo de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro que desfilarán en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca

Este nuevo grupo tiene la particularidad que está formado exclusivamente por chicos jóvenes (de entre 14 y 25 años), los cuales muchos de ellos también son integrantes de la Asociación Juvenil; y se suma a los otros 14 grupos con los que cuenta la Federación; de los que seis son musulmanes, tres judíos y seis cristianos, con la reciente incorporación”.

10 de noviembre de 2022. Los concejales de Juventud y de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce y María Ángeles Mazuecos, han presentado junto al presidente de la Asociación Juvenil de San Clemente, Miguel Ángel Vera, y el presidente de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, Juan Alberto Martínez, el nuevo grupo histórico que desfilará en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca.

Los concejales de Juventud y de Cultura han felicitado a este nuevo grupo que forma parte ya de la Federación San Clemente y del que podremos disfrutar en el gran desfile previsto para el sábado, 19 de noviembre.

José Ángel Ponce ha destacado “la importante participación que con el paso de los años la juventud de nuestra ciudad ha ido teniendo en la Federación San Clemente y en la celebración de nuestras fiestas patronales, demostrando su compromiso con nuestras raíces y su trabajo e inestimable labor por seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones”.

El edil ha destacado que “con la creación de este nuevo grupo histórico crece también el patrimonio artístico de la Federación con los nuevos trajes con los que desfilarán el sábado, 19 de noviembre y haciendo disfrutar a los miles de lorquinos que cada año presencian uno de los eventos grandes de la programación, pero también a todos los que nos visitan durante estos días en nuestra ciudad, atraídos por nuestras fiestas patronales”.

Ponce ha puesto de manifiesto “el compromiso de nuestro alcalde, Diego José Mateos de contribuir en todo lo que sea necesario para que nuestra juventud sea una juventud activa, involucrada en los asuntos relevantes para nuestro municipio, partícipe de nuestras fiestas, tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y animarles a seguir formando parte de nuestra historia, aprendiendo de nuestro pasado, con la recreación de estas fiestas, conformando un presente enriquecedor, para alcanzar, entre todos, un futuro prometedor”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Juvenil de San Clemente ha detallado que “en la Federación somos en la actualidad 15 grupos, con la nueva incorporación de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro. De ese total de grupos seis son musulmanes: Bereberes, Muladíes, Almohades, Mudéjares, Benimerines y Abencerrajes (en orden histórico). Tres son judíos: Bene Leví, Bene Abendanno y Bene Aventuriel (en orden histórico); y los otros seis cristianos: Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, Mesnada del Infante Alfonso, Damas de Aragón, Caballeros de Xiquena, Caballeros Templarios de la Orden de San Juan y Caballeros, y Damas de los Reyes Católicos (en orden histórico)”.

Miguel Ángel Vera ha destacado que “este grupo tiene la particularidad de estar formado exclusivamente por chicos jóvenes (de entre 14 y 25 años), los cuales muchos de ellos también son integrantes de la Asociación Juvenil”.

Vera ha resaltado que “si en nuestra Federación contamos con unas 1.000 personas censadas, alrededor de unas 100 son jóvenes, aunque no todas forman parte de la Asociación Juvenil, de la que formamos parte unos 20 integrantes”.

El presidente del nuevo grupo histórico que desfilará en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, el Sepulcro, Juan Alberto Martínez Gómez, ha agradecido “todo el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Juventud, tras conocer la incorporación de este nuevo grupo a nuestras fiestas patronales”.

Juan Alberto Martínez ha reconocido que “desde que se propuso la idea de crear un grupo conformado por jóvenes de entre 14 y 25 años hasta ahora, han sido muchas las incógnitas y adversidades que se han presentado en el camino; pero gracias al apoyo prestado por parte de la Federación, se han ido solventando de la mejor manera posible para lograr que la ilusión de todos aquellos que lo conforman no se perdiera por el camino”.

Martínez Gómez ha añadido que “la idea de crear el grupo de los Caballeros del Santo Sepulcro surgió este pasado verano, cuando un grupo de jóvenes de la agrupación musical Mater Dolorosa, fuimos invitados por parte de un miembro de la Federación a desfilar en las fiestas de Moros y Cristianos de Calasparra. Y precisamente hablando con él sobre las fiestas de San Clemente y la historia de nuestra ciudad, nos comentó que había un grupo que la Federación tenía hecho de hace unos años, pero que no estaba consolidado y no desfilaba, así que surgió la idea de consolidarlo con todos los que nos habíamos desplazado a Calasparra y todos recibieron esta propuesta con mucha ilusión”.

El presidente de los Caballeros del Sepulcro ha explicado que “mantuvimos varias reuniones para, entre otros, valorar el estado de los trajes, que no estaban en condiciones de desfilar, pero gracias a la ayuda de la Federación se hizo un proyecto cortado con el mismo patrón que los trajes anteriores; con un resultado y una puesta en escena envidiables”.

Ha agradecido “al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar y a David Torres del Alcázar por creer en nuestro proyecto, y ayudarnos a que hoy sea una realidad, gracias también a las hábiles y prodigiosas manos de Ana y Lucía. Gracias a todos ellos, a su empeño, dedicación y actitud, hoy en día podemos disfrutar de esta verdadera maravilla. Y por último nuestro más sincero agradecimiento a la Federación de San Clemente por habernos abierto los brazos y apoyarnos en todo momento. También a todos los integrantes de este grupo por haber creído y confiado en este proyecto desde el principio, porque sin vuestra ilusión el grupo no hubiera salido hacia delante”.

En cuanto a la historia del grupo la orden del Santo Sepulcro se inició en el año 326 debido a la devoción de Santa Elena, madre del emperador Constantino. En el año de su fundación, viajó a Jerusalén en misión de búsqueda del monte Gólgota, lugar en el que se produjo la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, y del Santo Sepulcro, donde se enterró el cuerpo antes de su triunfal resurrección.

Se pide a un grupo de canónicos que realicen los oficios religiosos en estos lugares. De esta manera surgen los primeros canónicos sepulcristas, encargados de acoger a los peregrinos que viajaban a Jerusalén.

A principios del s. XI, Jerusalén es gobernada por los turcos; de esta manera persiguen a los cristianos e impiden todo tipo de peregrinación. Ante esta amenaza, el emperador bizantino pide ayuda al papa Urbano II, y este decidió convocar un concilio en Clermont Ferrand. A este concilio acudió un gran número de caballeros que, al grito de “Deus lo Vult” decidieron tomar la cruz convirtiéndose de esta manera en la primera peregrinación armada o cruzada.

Según cuenta la traducción, Alfonso I pasa próximo a la ciudad de Lorca en una de sus cruzadas contra los almorávides para librar de su yugo a los mozárabes. El emperador de todas las Españas era perteneciente a la orden del Santo Sepulcro, y según narran los escritos, Alfonso I llegó a cederle toda la extensión de su reino a esta orden militar.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top