Conecta con nosotros

Las Jornadas “Lorca en época del Rey Sabio” abordarán la figura de Alfonso X y su legado

Últimas Noticias

Las Jornadas “Lorca en época del Rey Sabio” abordarán la figura de Alfonso X y su legado

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales: “del 14 al 16 de noviembre y dentro del ‘Año Sabio de Lorca’, los estudiantes del IES Bartolomé Pérez Casas podrán asimilar conocimientos y relacionarlos con elementos de nuestro entorno, comprobando que el legado de Alfonso X sigue presente en nuestra vida”

14 de noviembre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana las Jornadas “Lorca en Época del Rey Sabio”, que abordarán la figura de Alfonso X y su legado, junto con el director del IES Bartolomé Pérez Casas y director del CiuFRONT Museo Medieval de Lorca, David Torres del Alcázar, y la jefa del departamento de Geografía e Historia, María Teresa Cano.

Francisco Morales ha indicado que “del 14 al 16 de noviembre y dentro del ‘Año Sabio de Lorca’, los estudiantes del IES Bartolomé Pérez Casas podrán asimilar conocimientos y relacionarlos con elementos de nuestro entorno, comprobando que el legado de Alfonso X sigue presente en nuestra vida. Y es que Alfonso X es una figura fundamental de la historia de Lorca, de nuestra región y de España. Su impresionante labor abarcó no sólo el ámbito gubernamental sino también el legislativo, cultural e incluso el del ocio”.

El concejal de Turismo ha afirmado que “coincidiendo con la celebración del ‘Año Sabio’ en Lorca, iniciada el 23 de noviembre del pasado año y que concluye este año, se han organizado estas jornadas para abordar la figura de Alfonso X así como su legado”. Éstas han sido coordinadas desde el Departamento de Geografía e Historia del IES Bartolomé Pérez Casas, implicando a la comunidad educativa del centro pero también a otras a través de las nuevas tecnologías.

“El objetivo es que los alumnos conozcan la historia de Lorca, que asimilen estos conocimientos y los relacionen con aspectos de su entorno, que vean que la historia sigue presente en sus vidas cotidianas; por ejemplo, viéndola al pasear por su municipio en plazas o calles, al mirar a su castillo con la imponente Torre Alfonsina o viviéndola en su folklore, legado cultural y fiestas como la celebración de San Clemente”, ha detallado David Torres.

Francisco Morales ha detallado que “las jornadas bajo el título ‘Lorca en Época del Rey Sabio’ abordarán, además de cuestiones relacionadas con Alfonso X, la vida cotidiana de las gentes de la época, la situación de los judíos, sus restos arqueológicos o la relación del rey con las Fiestas de San Clemente y por tanto con Lorca. Así, profundizando en diversos aspectos del periodo, se pretende alcanzar una visión global del mismo aunando pasado, presente y futuro de la Ciudad de Lorca, mediante la transmisión, puesta en valor y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

David Torres ha manifestado que “para ello se han organizado tres conferencias como son: hoy, 14 de noviembre, ‘Los Judíos de Lorca en la Baja Edad Media’, a cargo de Enrique Pérez Richard, arqueólogo y guía de Turismo, Canciller de la Federación San Clemente y secretario ejecutivo del CiuFRONT; el 15 de noviembre, ‘La Vida Cotidiana en la Edad Media’, a cargo de Jesús Ramírez Álvarez, profesor jubilado de Historia con más de 40 años de servicio; y el 16 de noviembre, ‘Alfonso X en las Fiestas de San Clemente’, a cargo de Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación San Clemente, abogado y politólogo”.

Para finalizar, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha dado la enhorabuena por la iniciativa al IES Bartolomé Pérez Casas y a su director, David Torres, destacando el ser un placer trabajar con personas tan implicadas con la puesta en valor de Lorca y su historia.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top