Conecta con nosotros

Lorca será pionera en la recuperación de la fiesta judía del Purim

Lorca

Lorca será pionera en la recuperación de la fiesta judía del Purim

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales: “la conferencia ‘Una Borrachera Litúrgica: la Fiesta del Purim’, que será mañana miércoles 16 de noviembre a las 20:30 horas en el CiuFRONT, servirá de preludio a la recuperación de la Fiesta del Purim o carnaval judío, siendo Lorca el primer municipio de España en volver a celebrar esta festividad hebrea”

15 de noviembre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha anunciado que Lorca será pionera a nivel nacional en la recuperación de la fiesta judía del Purim, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

Francisco Morales ha afirmado que “la conferencia ‘Una Borrachera Litúrgica: la Fiesta del Purim’, que será mañana miércoles 16 de noviembre a las 20:30 horas en el CiuFRONT, servirá de preludio a la recuperación de la Fiesta del Purim o carnaval judío, siendo Lorca el primer municipio de España en volver a celebrar esta festividad hebrea”.

El vicealcalde ha explicado que “Lorca hace 12 años recuperó la celebración de la Januká con la aparición de nuestra sinagoga única no destinada a otro culto, y ahora queremos recuperar la fiesta del Purim convirtiéndonos así en el primer municipio de toda España que la celebraría junto con las propias comunidades judías, al ser la iniciativa pública la que llevaría cabo la recuperación de la fiesta del Purim”.

Francisco Morales ha añadido que “las fiestas del Purim son, junto con el encendido de la Januká, las dos únicas festividades judías que no están integradas dentro de la Torá. Además, la del Purim tiene la significación de que es la única fiesta que posteriormente a la llegada del Mesías se seguiría celebrando según los judíos”.

Luis Torres ha determinado que “la festividad de Purim recuerda la salvación del pueblo judío del genocidio planificado por el ministro Hamán en tiempos del Imperio Persa, gobernado por el rey Asuero. La intercesión de la reina Ester y su tío Mordejay impidieron el desastre y provocaron la caída del villano Hamán. La hazaña se relata en el Libro de Ester, que se lee en voz alta durante esta festividad y, cada vez que se pronuncia el nombre de Hamán, los niños hacen sonar unas carracas”.

“Aunque Purim es una fiesta alegre, en la víspera muchos judíos la dedican al ayuno y la oración en recuerdo de los antepasados persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podía haberlos llevado al exterminio. Tras el ayuno, se acostumbra a celebrar una gran comida en la que se bebe vino y se recitan cánticos. También, se envían regalos a los amigos, se da limosna a los pobres y se disfraza a los niños. Al igual que Januká, Purim tiene un carácter más social que religioso”.

Mañana miércoles 16 de noviembre a las 20:30 horas, se desarrollará la conferencia “Una Borrachera Litúrgica: la Fiesta del Purim” en la antigua iglesia de Santa María la Mayor y actual CiuFRONT Museo Medieval de Lorca, con entrada libre hasta completar aforo. Su ponente será Diego Sánchez Alcolea, director de la Cátedra Internacional de Estudios Judíos de la UCAM.

Para finalizar, el vicealcalde ha animado a los lorquinos a “seguir apoyando la iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca y la Federación San Clemente de poner en valor un hecho distintivo y diferencial que tenemos en Lorca como es el legado judío y la creación de nuevos eventos que sirvan para consolidarnos como referente sefardí y turístico en España y en el resto del mundo”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top