Conecta con nosotros

Lorca celebra, hoy, la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones 2022

Lorca

Lorca celebra, hoy, la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones 2022

Recibirán este distintivo Chon Pérez – Castejón, Francisco Alonso Sánchez; Pedro Postigo Izquierdo, Andrés Martínez Cachá; Juan Jódar Martínez, Juan Carlos Peñarrubia, a título póstumo; y la Asociación para la Custodia del territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), además de la Medalla de Oro de la Ciudad a CECLOR por su 40 aniversario.

22 de noviembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de las personas y entidades reconocidas, por parte del Consistorio lorquino, con los Honores y Distinciones del municipio que se conceden, cada año, con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Clemente.

Mateos ha explicado que “esta mañana se ha celebrado el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Lorca donde se han aprobado las personas y entidades a quienes se les hará entrega de los reconocimientos de Honores y Distinciones que se entregarán esta misma tarde, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Guerra”.

El alcalde de Lorca ha anunciado que “se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) con motivo del 40 aniversario de su constitución. El Pleno celebrado el pasado 31 de octubre aprobaba por unanimidad el inicio del expediente para la concesión de este reconocimiento y cuyo otorgamiento ha sido ratificado en la celebración de la sesión plenaria extraordinaria de esta mañana”.

Mateos Molina ha añadido que “además serán en total siete los diplomas de Servicios Distinguidos de la Ciudad de Lorca que se concederán en esta edición por parte del Ayuntamiento. En primer lugar, a Ascensión Pérez Castejón Abad, maestra y promotora de la cultura en Lorca, además de otras facetas como cantante y amante de la música, y una gran pintora. En la actualidad es presidenta de la Asociación Amigos de la Cultura de Lorca, además de ser una apasionada de las letras, ha publicado y editado cuatro poemarios, siendo una persona comprometida con la cultura de nuestra ciudad”.

El Primer edil ha indicado que “también se concederá este distintico a título póstumo a Juan Carlos Peñarrubia Agius, abogado lorquino que fallecía este pasado mes de agosto. Era el presidente de honor del Paso Azul, además había sido presidente de la Hermandad de Labradores, desde 1988 hasta 1995, y presidente de la Fundación Paso Azul en los inicios de la misma, en 2010. En la actualidad era el jefe del Taller de Bordados. Ocupó el cargo de decano del Colegio de Abogados de Lorca y fue concejal del Ayuntamiento de Lorca”.

El alcalde se ha referido “al diploma de Servicios Distinguidos que se entregará al fotoperiodista Francisco Alonso Sánchez, socio fundador de la Agencia Gráfica del Mediterráneo, es autor del libro “Personajes del Cortejo”, de la Semana Santa de Lorca y recientemente “La Memoria de las Tierras Altas de Lorca”. Comenzó a ejercer en 1988 como fotógrafo de prensa en Diario la Opinión, Diario 16 y desde 1991 hasta su jubilación en el Diario La Verdad”.

“Un profesional de la fotografía que ha captados las imágenes que han ido conformando la historia, sobre todo social, cultural y política de nuestra ciudad, y cuya importante labor, como testigo de tantos y tantos momentos de relevancia para Lorca, será reconocida con la concesión de este diploma”.

“Asimismo le será entregado este Diploma a Pedro Postigo Izquierdo, cartagenero, antiguo trabajador de banco que estuvo destinado en nuestra ciudad donde potencio la labor cultural de la entidad en la que trabajaba impulsando la historia, tradiciones y culturas locales. Puso en marcha diversos proyectos, actividades e iniciativas, bajo el patrocinio de su empresa. De esta manera se reconocerá su apuesta por el fomento cultural en nuestra tierra y su comarca”.

Diego José Mateos ha apuntado que “el médico lorquino Andrés Martínez Cachá, también recibirá este galardón como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, le y por cuyas manos han pasado muchas generaciones de lorquinos. A lo largo de sus años profesionales ha ocupado varios cargos de responsabilidad en organismos sanitarios. Siendo un lorquino que siempre disfruta de sus tradiciones, de sus fiestas y de su cultura”.

“Otro de los Diplomas será para el ingeniero lorquino Juan Jódar Martínez, quien desarrolló casi toda su trayectoria profesional, en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aunque siempre que venía a Lorca estaba dispuesto a colaborar con el Consistorio de Lorca. Ha sido durante casi tres décadas presidente de la Mutualidad profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y tiene en su haber la Medalla de Oro de dicha institución. También, fue presidente del Sindicato de Riegos desde 1979 a 1984 y miembro constituyente del Sindicato de Regantes Tajo-Segura”.

“Defensor del mantenimiento del Puente de la Torta y ha realizado diferentes proyectos y estudios para garantizar su permanencia. A él y a su buen hacer profesional se debe el trazado del desvío a su paso por Lorca y fue de los primeros visionarios que comenzó a trabajar en lo que luego sería el Polígono Industrial de Saprelorca”.

También será reconocida la labor de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE) con el Diploma de Servicios Distinguidos, “en reconocimiento, sobre todo, del gran trabajo que realizan con el cuidado del medio ambiente y la rica variedad de fauna y flora que la Finca ‘Villareal’ que custodian gracias al convenio de cesión de uso por parte del Ayuntamiento”.

“A través de distintos convenios con asociaciones de vecinos fomentan la custodia del territorio y la colaboración ciudadana en materia de medio ambiente, promueven socioambientalmente el territorio y procuran la puesta en valor de dichas zonas”.

Por último, el alcalde de Lorca ha agradecido “al resto de grupos municipales la predisposición y el esfuerzo de todos los grupos municipales para llegar a todos los acuerdos que se han llegado, ya que estos son unos reconocimientos de toda la ciudad de Lorca hacia estas personas, por lo que desde alcaldía agradecemos este trabajo y por las propuestas que han hecho llegar, que son propuestas de todos y que como tal han sido asumidas por todos los grupos” y ha querido “felicitar a todas las personas que verán reconocida su trayectoria y trabajo en diferentes ámbitos de la Sociedad con estos galardones que cada año se conceden desde el Ayuntamiento de Lorca”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top