Conecta con nosotros

Las exportaciones de empresas de la Región a países africanos se incrementan un 39 por ciento,… ,.m

Región de Murcia

Las exportaciones de empresas de la Región a países africanos se incrementan un 39 por ciento,… ,.m

El INFO y las cámaras de comercio intensifican las acciones en el Magreb y África Occidental, y han organizado este mes misiones comerciales a Mauritania, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Ghana

Las empresas de la Región exportaron el pasado año a países africanos productos por valor de 1.257 millones de euros, con un incremento del 39 por ciento respecto al año anterior. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, a través del Plan de Promoción Exterior, han intensificado las actuaciones con el continente africano, especialmente en el Magreb y África Occidental, y han organizado visitas comerciales este mes a Mauritania, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “son mercados relativamente complejos, muy fragmentados, por las diversidades culturales y políticas, por no hablar de las dificultades logísticas, pero tienen la ventaja de estar muy cerca de la Región, lo que facilita el acceso, además de ofrecer notables perspectivas de crecimiento a medio plazo, sobre todo en equipamiento industrial, tecnología agraria y productos agroalimentarios”.

En 2021, un total de 1.714 empresas de la Región comercializaron sus productos en África, con un incremento del 14,19 por ciento en relación con el año anterior. Los principales focos de los exportadores murcianos se concentran en el Magreb, con 980 empresas, y en África Occidental, donde exportaron 686 firmas el año pasado. Las exportaciones a esta zona representan el 10,35 por ciento del total de las exportaciones regionales anuales….

El INFO recibió recientemente, en colaboración con la plataforma de tecnología agrícola Agritech Murcia, a una delegación argelina compuesta por técnicos tanto ministeriales como regionales implicados en la gestión del agua y la puesta en marcha de proyectos piloto de agricultura sostenible. Esta delegación visitó el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco y la Comunidad de Regantes Miraflores, que utiliza aguas subterráneas.

Asimismo, expertos en internacionalización del INFO, en cooperación con Agritech Murcia, se desplazaron a Mauritania la semana pasada para explorar mecanismos de cooperación con las autoridades de ese país y la celebración de una posible misión comercial a finales de enero.

Los expertos del INFO visitaron varias zonas que ya tienen proyectos y están en producción, otras que todavía no están en explotación pero que el Gobierno mauritano ha incluido en sus planes de desarrollo agrícola y ganadero, mantuvieron reuniones con algunos productores privados y cooperativas, visitaron un centro de investigación y celebraron reuniones de trabajo con responsables del Ministerio de Agricultura. Este intercambio comercial es fruto de la reunión que hace unos meses mantuvo el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, con el presidente de la Región, Fernando López Miras. El INFO organizó también en marzo una misión multisectorial que visitó Camerún y Gabón.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia, dentro del Plan de Promoción Exterior, organizó este mes una misión comercial a Senegal, Costa de Marfil y Ghana para empresas de alimentación y bebidas, tecnología agrícola y maquinaria de proceso, envase y embalaje, materiales y maquinaria de construcción, bienes de equipo, productos de limpieza, energía, y muebles. Empresarios de la Región participaron en mayo en la feria Djazagro (Argel), con firmas productoras de envases y embalajes para la alimentación, mientras que en octubre se celebró una misión comercial a Marruecos para empresas de materiales, maquinaria y servicios para la construcción.

El Plan de Promoción Exterior está financiado con fondos europeos Feder.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top