Conecta con nosotros

Lorca conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Lorca

Lorca conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

El Ayuntamiento de Lorca coloca un gran lazo rojo en el balcón del Consistorio y un homenaje a los fallecidos por VIH

Además, se va a colocar una mesa informativa en la Alameda de la Constitución, en horario de 9:30 a 13:00 horas, y se va a proceder al reparto de información a través de folletos, carteles, marca páginas; 1.000 calendarios de bolsillo; 1.000 lazos rojos, 1.000 preservativos.

1 de noviembre de 2022. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la programación de actos para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida junto a las concejalas de Igualdad y Servicios Sociales, María Dolores Chumillas y Antonia Pérez, y la representante de la Asociación Lorcairis LGTBIQ+, Silvia Carrillo.

Ponce ha explicado que “hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una efeméride que desde el Ayuntamiento de Lorca tratamos con la importancia y la visibilidad que merece una enfermedad como es el VIH y realizaremos, también, un homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH en el monolito situado en Las Alamedas”.

“Por ello, vamos a proceder a la colocación de un lazo rojo en balcón Ayuntamiento en solidaridad con las personas afectadas y se va a colocar una mesa informativa en la Alameda de la Constitución, en horario de 9:30 a 13:00 horas, y se va a proceder al reparto de información a través de folletos, carteles, marca páginas; 1.000 calendarios de bolsillo; 1.000 lazos rojos, 1.000 preservativos”.

El edil ha detallado que “hemos iniciado los trámites para que el Ayuntamiento de Lorca se sume a la iniciativa ‘Fast Track Cities’, una red de trabajo internacional y una hoja de ruta para una respuesta acelerada al VIH, ITS y salud sexual, que trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo de ONUSIDA, denominado horizonte 95-95-95 para el año 2030 y que el 95 por ciento de la población conozca su estado serológico, que las personas diagnosticadas con el VIH reciban tratamiento antirretroviral, estén en supresión viral y tengan una buena calidad de vida y se erradique la discriminación frente al VIH en los diferentes municipios”.

“Asimismo, desde la Concejalía de Sanidad ofrecemos apoyo a los Centros Educativos a lo largo del año mediante talleres informativos sobre VIH y las medidas preventivas necesarias para evitar nuevos contagios y el derecho de las personas enfermas a que no se les discrimine”.

Ponce Díaz ha señalado que “en 2020 se registraron en la Región de Murcia 75 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 49,6 casos por millón de habitantes, y un descenso del 42,3 por ciento en los nuevos diagnósticos de infección por VIH respecto al 2019. En cuanto al SIDA, en 2020 se han registrado 12 casos, una tasa de 7,9 casos por millón de habitantes, 15,9 casos por 1.000.000 en hombres y 0 casos en mujeres”.

“Respecto a Lorca, en 2020, el Área III de Salud se sitúa como la quinta con mayor incidencia de la Región, siendo 8 los nuevos casos diagnosticados ese año, según los datos facilitados por el Servicio de Vigilancia epidemiológica del SIDA en la Región de Murcia en el último estudio publicado el 30 de junio 2021”.

El concejal de Sanidad ha manifestado que “el diagnóstico precoz de la infección por VIH/Sida y el tratamiento antirretroviral son la clave para frenar el desarrollo de la enfermedad, mantener una buena calidad de vida y evitar la transmisión del virus a otras personas por ello ante cualquier duda lo mejor es realizarse una sencilla prueba rápida de detección del VIH que es gratuita y se puede realizar en la 6ª planta del Centro de Salud Santa Rosa de Lima”.

“Para prevenir el contagio es imprescindible utilizar el preservativo en las relaciones sexuales y no compartir objetos que puedan haber estado en contacto con la sangre tales como jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, piercings o cepillos de dientes”.

Por último, José Ángel Ponce ha recomendado “hacerse la prueba si no se ha hecho nunca puesto que conocer a tiempo si se es positivo en VIH permitirá acceder al tratamiento que evita la aparición de la enfermedad en personas que ya se han infectado con el virus y evita la transmisión”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top