Conecta con nosotros

IU-Verdes Lorca pide que el agua potable llegue al camino de la depuradora de La Paca

Lorca

IU-Verdes Lorca pide que el agua potable llegue al camino de la depuradora de La Paca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamenta que el equipo de Gobierno no atienda al fenómeno de la despoblación y pide que se lleven servicios públicos esenciales a los lugares fijados como urbanizables por el planeamiento, cercanos a los núcleos de población, y que resultan atractivos a los jóvenes, para que puedan establecerse en sus pueblos y no abandonarlos

03.12.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha dado voz a una treintena de familias de La Paca propietarias de terrenos en el camino de la Depuradora que solicitan la instalación de la acometida general de la red municipal de agua. La edil de IU-Verdes recordó que este suelo está calificado como SUZE-Huerta, lo que permite la construcción de viviendas unifamiliares en 5.000 metros.

Se trata fundamentalmente de familias jóvenes que quieren quedarse a vivir en el pueblo y que necesitan servicios básicos como el agua corriente, que el Ayuntamiento tiene la obligación de poder garantizar en lugares que el planeamiento ha previsto precisamente para ser urbanizados.

“No estamos hablando de futuras casas en montes perdidos, sino de una zona de crecimiento urbano que quedó reflejada en el Plan General”, dijo Martín. Al respecto, recordó que La Paca, como otros pueblos de las Tierras Altas de Lorca, tiene un grave problema de despoblamiento, por lo que “si queremos luchar contra este fenómeno no solo de boquilla, hay que pasar de las palabras a los hechos”. “Se debe invertir para llevar los servicios públicos esenciales a los lugares que resultan atractivos a los jóvenes para que puedan establecerse en sus pueblos y no abandonarlos”, aseveró Gloria Martín, quien advirtió que “sin agua no habrá gente”.

Gloria Martín explicó que las dos calles entre las que se encuentra el camino de la Depuradora -el camino de las Hermanillas y la de la farmacia- sí cuentan con servicio de agua potable porque hace menos de una década el Ayuntamiento y Aguas de Lorca realizaron las inversiones necesarias. “Hoy, esas calles están llenas de nuevas construcciones y de vida”, aseguró.

Sobre este asunto, Gloria Martín lamentó que, en la actualidad, Aguas de Lorca sólo esté participando en proyectos sufragados exclusivamente con dinero público, por lo que su parte privada “hace poco más que obtener beneficios sin contraer ninguna obligación”. “Eso tiene que cambiar”, dijo al respecto.

El pasado verano el concejal de empresas municipales y vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, aseguró a los vecinos de este camino que la acometida se iba a realizar por parte de Aguas de Lorca. “No sabemos lo que ha pasado para que ahora se haya echado para atrás, pero creo que los vecinos merecen una explicación y también un equipo de gobierno que priorice en la inversión pública para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en vez de velar por el interés empresarial”.

Por último, Gloria Martín insistió en la necesidad de que se haga público el contrato entre el Ayuntamiento y Aguas de Lorca. “Tenemos derecho a conocer cuáles son las obligaciones de inversión contraídas por la parte privada de la mercantil y si se están cumpliendo o no”, concluyó.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top