Conecta con nosotros

La Comunidad concede más de diez millones en ayudas para la ampliación y diversificación de las pymes de la Región de Murcia

Región de Murcia

La Comunidad concede más de diez millones en ayudas para la ampliación y diversificación de las pymes de la Región de Murcia

Un total de 248 empresas se han beneficiado de ellas, principalmente de los sectores alimentario, comercio al por mayor y fabricación de muebles, en los que se han creado cerca de 560 nuevos empleos

Un total de 248 empresas de la Región se han beneficiado en los dos últimos años del Programa de Inversiones Productivas, que lleva a cabo el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y que ha permitido la concesión de 10,2 millones de euros en ayudas para fomentar los proyectos de inversión en activos materiales para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de una empresa existente, la diversificación de la producción con productos nuevos o una transformación fundamental del proceso global de producción de una compañía existente.

Estas ayudas han propiciado la inversión por parte de las empresas de 33 millones de euros, el mantenimiento de 2.340 empleos directos y la creación de 560 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, visitó esta semana Metalmecánicas Herjimar, una empresa auxiliar de Navantia que se dedica a la construcción naval y ‘offshore’, la fabricación de componentes ferroviarios y aeronáuticos, construcción de mobiliario urbano, servicios auxiliares en grandes montajes, así como la construcción de tolvas ecológicas para instalaciones portuarias, entre otras cosas, y que se ha beneficiado de estas subvenciones. Herjimar da empleo a cerca de 170 trabajadores y cuenta con sistemas de calidad muy exigentes.

Miguélez destacó “la iniciativa inversora de las empresas de nuestra Región, ya que por cada euro de ayuda concedido se generan tres euros de inversión, lo que repercute en la creación de empleo de calidad, la mejora de la producción y que seamos punteros en I+D. Esta línea de subvenciones pone énfasis en la incorporación de equipamientos o nuevos productos, que incide de una manera muy directa en el cambio de modelo productivo, más encuadrado en la innovación para mejorar la competitividad que promueve con éxito el Gobierno regional”.

Este programa está destinado a las pymes ubicadas en la Región de Murcia, con excepción de las dedicadas a la pesca, la acuicultura y la producción primaria de productos agrícolas.

Por actividades empresariales, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como es el sector alimentario, que en 2022 ha sumado 21 expedientes, una subvención de 1,4 millones de euros y la generación de inversiones por importe de 5,6 millones; las actividades de comercio al por mayor, con 15 expedientes de ayudas por valor de 1,1 millones de euros y 2,8 millones de euros invertidos por las empresas; y la fabricación de muebles, con un millón de euros en ayudas y una inversión generada de 2,8 millones.

Por municipios, Murcia, con 39 proyectos; Yecla, con 22 expedientes; y Molina de Segura, con siete proyectos, han sido las localidades con más ayudas concedidas.

Programa desde 2017

El Programa de Inversiones Productivas se inició en 2017. Desde esa fecha se han concedido 381 expedientes, con 36,1 millones de euros en ayudas, que han generado una inversión de 109,5 millones de euros y la creación de 1.128 nuevos puestos de trabajo. El rango de las subvenciones concedidas, desde el inicio del programa, va desde los 12.000 euros a los 400.000 euros.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top