Conecta con nosotros

Investigan a dos personas por su presunta relación con ciberestafas en Murcia

Murcia

Investigan a dos personas por su presunta relación con ciberestafas en Murcia

La Guardia Civil ha desarrollado sendas operaciones que han dado lugar a la investigación de un residente en Madrid y de una mujer de Valencia como presuntos responsables de un delito de estafa y blanqueo de capitales, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La primera operación se enmarca en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’ y arrancó en el municipio murciano de Alguazas, cuando el Instituto Armado recibió la denuncia de una persona por el reintegro de cerca de 4.500 euros de una de sus cuentas bancarias.

Desde ese momento, especialistas de los equipos Arroba se hicieron cargo de la investigación y recabaron toda la información necesaria, lo que les permitió conocer que la retirada de efectivo se produjo en una sucursal financiera de la capital española.

Al parecer, la víctima había solicitado una tarjeta a su entidad y descubrió que, aunque no la había recibido, alguien había hecho uso de ella sin su consentimiento.

Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores de los equipos Arroba hasta Madrid, donde, en colaboración con especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil, averiguaron donde se había realizado la retirada de efectivo.

El sospechoso, de 39 años y natural de Ecuador, aunque afincado en Madrid, acudió a una oficina de cambio donde, pertrechado con una mascarilla y oculto tras una gorra, realizó un reintegro de 3.820 libras esterlinas en efectivo –cerca de 4.500 euros–.

PÁGINA WEB

Otra de las investigaciones se ha centrado en esclarecer una supuesta estafa a través de una página web de venta de productos electrónicos. La operación se inició cuando un vecino de Murcia denunció ante la Guardia Civil haber realizado la compra online de una videoconsola que nunca le llegó.

La operación descubrió que la compra se había realizado en una página de Internet, creada ‘ad hoc’ para simular la venta de productos de electrónica de reconocidas marcas a unos precios hasta un 30% más económicos. Las pesquisas practicadas en torno a las cuentas bancarias utilizadas para materializar la estafa permitieron descubrir la identidad de una vecina de Valencia.

En colaboración con equipos Arroba de la capital del Turia, la sospechosa fue localizada e investigada como presunta autora de los delitos de estafa y blanqueo de capitales. En este caso, se sospecha que la mujer podría ser un eslabón de una organización criminal afincada en Francia y, supuestamente, creadora de la página de venta online.

Según se desprende de la investigación, la página web funciona como un mero escaparate de productos, al no existir pasarela de pago. De esta forma, cuando los potenciales clientes se interesan por un artículo y lo añaden a la cesta, los estafadores contactan directamente con el cliente y acuerdan la venta y la forma de pago.

El importe se ingresa en un número de cuenta facilitado por los estafadores. Es en este punto donde, al parecer, entró en juego la investigada, quien, supuestamente, formaba parte de la trama delictiva en su función de mula económica.

A la vista de los indicios obtenidos, la Guardia Civil mantiene la operación abierta para identificar al resto de personas supuestamente relacionadas con esta plataforma digital fraudulenta, por lo que no se descarta que existan más perjudicados en otros puntos del territorio nacional.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top