Conecta con nosotros

«Jewish Lorca», primer festival lorquino con la marca «Festivales Región de Murcia»

Lorca

«Jewish Lorca», primer festival lorquino con la marca «Festivales Región de Murcia»

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “gracias al trabajo de la concejalia de Turismo, el ‘Jewish Lorca’ se ha incluido dentro de la marca de productos y servicios ‘Festivales Región de Murcia’ para potenciar su promoción y con ello el turismo de Lorca, dado su carácter diferenciador al ser el único festival de cultura contemporánea judía que se programa en España”

9 de diciembre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado que el “Jewish Lorca” se ha convertido en el primer festival lorquino en ser incluido dentro de la marca “Festivales Región de Murcia”.

El vicealcalde de Lorca ha manifestado que “el Festival de Cultura Contemporánea Judía ‘Jewish Lorca’ se ha incorporado a la marca de productos y servicios ‘Festivales Región de Murcia’ para potenciar su promoción y con ello el turismo de Lorca, dado su carácter diferenciador al ser el único festival de cultura contemporánea judía que se programa en España”.

Francisco Morales ha detallado que “a petición de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha resuelto incluir nuestro festival ligado a la cultura judía en el catálogo de festivales regionales con los que promocionar nuestro destino autonómico, todo ello gracias al excelente trabajo que se viene realizando para que cada año este festival vaya a más y crezca promocionando nuestro valioso legado sefardí de Lorca”.

Morales ha recordado que “la realización de este festival en Lorca surge en 2012 a raíz del descubrimiento de la que es la Sinagoga más importante del levante español y es fruto de la colaboración entre la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, junto con Lorca Taller del Tiempo, y la asociación cultural ‘La Lanzadera’”.

“Este festival tiene el contexto idóneo de nuestra Sinagoga y Judería encastillada así como de los restos arqueológicos hallados en los mismos, y tiene como objetivos interculturalizar desde la contemporaneidad y fomentar un modelo de ocio y turismo cultural diferente en España”, ha ampliado el vicealcalde.

El concejal de Turismo ha indicado que “con su inclusión en ‘Festivales Región de Murcia’, avanzamos en nuestro objetivo de dar a conocer los tesoros de las culturas que habitaron Lorca y, en concreto, de impulsar el conocimiento de la cultura judía contemporánea evidenciando las relaciones actuales y la huella sefardí por todo el mundo de una manera multidisciplinar. Para ello, ofrecemos espectáculos de artistas nacionales e internacionales y programamos actividades de todo tipo como la música, las artes escénicas y las artes plásticas, el cine y la fotografía, la literatura, el humor y el pensamiento filosófico”.

Según la edición del festival, se han venido programando de 2 a 5 jornadas con espectáculos principales y actividades paralelas complementarias. Jewish Lorca ha autoproducido ocho proyectos de creación propia, por lo que los artistas de la Región de Murcia han podido estrenar a nivel mundial. Prácticamente todas las actividades programadas son de acceso libre. Han colaborado con Jewish Lorca instituciones y empresas como la Embajada de Israel en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Centro Sefarad-Israel, la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad o Paradores de Turismo de España.

Para finalizar, el vicealcalde ha destacado que “Lorca seguirá apostando por ser un destino que fomente las experiencias ligadas a los festivales con el objetivo de dinamizar el sector y potenciar el turismo en el municipio, ya que son formas de impulsar la economía local a través de la hostelería, el comercio y los alojamientos turísticos, mejorando por tanto el empleo” y ha invitado a todos a disfrutar de la próxima edición del «Jewish Lorca» que será próximamente este mes de diciembre.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top